jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Sesión especial

La OEA abordará esta tarde la crisis en Perú

lunes 30 de enero de 2023 | 6:02hs.
La OEA abordará  esta tarde la  crisis en Perú

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para esta jornada a una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú y la reciente ola de protestas.

En un comunicado publicado en su página web, la OEA dijo que la reunión de su órgano principal en su sede de Washington será a las 14.30 (las 16.30 en la Argentina) y tendrá por finalidad considerar “los acontecimientos recientes en la República del Perú”.

La sesión fue solicitada por el gobierno de Colombia, que ha criticado la respuesta represiva a una ola de protestas que sacude a Perú desde hace más de un mes, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo y su reemplazo por Dina Boluarte.

La canciller de Perú, Ana María Gervasi. Gervasi, dijo a la radio RPP que el gobierno de Boluarte detallará en la sesión en la OEA las gestiones que realiza “para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado”.

Los gobiernos de México, Chile, Bolivia, Argentina y Honduras también han cuestionado la respuesta del gobierno de Boluarte ante las manifestaciones, que ha dejado más de 50 muertos, lo que suscitó protestas por parte de Perú, que denunció injerencia extranjera.

Las protestas exigen la renuncia de Boluarte, la liberación Castillo y la disolución del Congreso y un proceso constituyente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había criticado lo que consideraba inacción de la OEA ante la represión en Perú, diciendo que las autoridades del organismo panamericano parecían “floreros”.

Ayer se cumplieron 53 días del gobierno de Boluarte y sólo hay incertidumbre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias