Afirman que con el título se puede trabajar en España e Italia

Alta demanda en la Escuela de Guardavidas: ya hay 120 inscriptos

Los aspirantes superan en número a la convocatoria del año pasado, que llegó a 80. Esperan un gran número de egresados para cubrir vacantes en zona Centro y Norte
lunes 30 de enero de 2023 | 6:04hs.
Alta demanda en la Escuela de Guardavidas: ya hay 120 inscriptos
Alta demanda en la Escuela de Guardavidas: ya hay 120 inscriptos

Con la temporada estival a pleno y con la incorporación de playas en varios municipios misioneros, la Escuela Municipal de Guardavidas abrió una vez más sus inscripciones.

La propuesta que forma a profesionales con técnicas especificadas del nado y primeros auxilios, ya tiene a 120 inscriptos y pretende que al menos 40 egresen para cubrir la demanda de algunas localidades misioneras.

La mayoría de quienes finalizaron el curso, trabajan en playas posadeñas y alrededores. Con la incorporación de la Ley Provincial de Seguridad Acuática en algunos municipios como San Ignacio, Oberá y Eldorado, volvió a incrementarse la necesidad de contar con guardavidas.

“Casi todos los egresados trabajan acá en Posadas o en playas cercanas, otros se van a hacer temporada en Brasil, aunque algunos se animaron a viajar hasta España e Italia con ese título”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Sergio Balatorre, director de la escuela.

Asimismo, agregó que el año pasado los inscriptos no llegaron a 80 y apenas 20 pudieron finalizar la formación. Por este motivo, pretenden llegar a una mayor cantidad de postulantes en el período de inscripciones que se extenderá hasta el 23 de febrero. Además, afirman que es una profesión buscada, porque reciben un título y por la rápida salida laboral.

En este sentido, el director agregó que “nosotros vamos a tener un testeo a fines de febrero con todos los preinscriptos para saber si tienen el nivel técnico para ingreso, con las técnicas específicas requeridas que son nado en estilo crol y pecho y ya el primero de marzo comenzaremos la cursada”.

Precisamente, uno de los disparadores de la demanda, según explicó Balatorre, se debe al aumento de playas y zonas balnearias en la provincia y que tanto la escuela municipal como la provincial, solamente están en Posadas y no hay otras en municipios del interior. Sin embargo, emerge la necesidad de personal capacitado en algunos lugares.

Este año además del incremento en la cifra de aspirantes, también aumentaron la cantidad de mujeres e igualaron los porcentajes entre 50 % mujeres y 50 % varones.

Por otra parte, el responsable de la escuela adelantó que este año implementarán novedades en el cursado y ya están en proceso de selección del cuerpo docente. En cuanto a las materias, buscarán mejorar el nivel de las más importantes para la carrera, con prácticas en aguas abiertas.

En tanto al trabajo profesional que realizan los guardavidas, Balatorre agregó que “en los últimos tiempos, constantemente hubo asistencia de primeros auxilios en las playas y ahí se ve la importancia de tener una alta preparación”.

Requisitos
Los requerimientos para quienes aspiren ingresar en la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas son: tener la mayoría de edad con secundario completo y saber nadar los estilos crol y pecho.

Para el ingreso se debe aprobar un examen que consiste en nadar 400 metros combinados en un tiempo de trece minutos. Luego, la cursada durará un año y tendrán que aprobar varias materias.

Las inscripciones se pueden hacer de manera gratuita, ingresando al sitio posadasdeportes.webnode.page y rellenar el formulario, o bien, se pueden contactar al WhatsApp 376-4288631.

Alcance del título
Una vez alcanzado el título, el mismo tendrá validez provincial, nacional e internacional y cumple con Ley Provincial de Seguridad Acuática y Ordenanza II N° 41. Del mismo modo, la escuela tiene el aval del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia como centro de formación profesional.

El objetivo es formar profesionales guardavidas con la más alta preparación física, técnica, psíquica y emocional para desempeñarse en los espejos de agua de toda la región y promover el uso responsable del agua para la prevención de todo tipo de accidentes acuáticos.

Para más información acerca de la formación, los interesados pueden acercarse a la playa El Brete, de lunes a viernes de 16 a 20 , para interiorizarse con el cuerpo de profesionales que prestan servicios allí.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?