A poco más de un mes de que comiencen las clases

Arrancó el movimiento comercial de uniformes para la temporada escolar

Desde el sector indican que la mayoría utiliza la tarjeta de crédito para comprar en cuotas. Los precios aumentaron en un orden del 70% respecto del año pasado.
domingo 29 de enero de 2023 | 2:30hs.
Arrancó el movimiento comercial de uniformes para la temporada escolar
Arrancó el movimiento comercial de uniformes para la temporada escolar

A poco más de un mes de que inicien las clases, ya comenzó el movimiento de compras para los chicos en edad escolar. Hace algunas semanas este matutino daba cuenta de la demanda que ya tenían las librerías con los útiles. Pero además, otro de los rubros que se encuentra a pleno ya en el primer mes del año es el de uniformes.

Desde distintas casas de confección, además de modistas particulares, afirmaron a El Territorio que los insumos sufrieron importantes incrementos, acompañando a la escalada inflacionaria que hubo durante el 2022. Además, advirtieron sobre las dificultades de conseguir cierto tipo de telas, como el piqué blanco, utilizado para las chombas.

Por su parte, la mayoría de las compras que se realizan en los locales son de forma anticipada y con tarjetas de créditos en cuotas. De esta forma, los encargados en la familia de las compras escolares buscan alivianar la carga que significa para el bolsillo el retorno a clases.

Respecto a ello, Micaela Correa, encargada de la tienda Pilchitas de Posadas, dijo: "Están comprando, están averiguando precios, compran de a poco aprovechando el Ahora Misiones y en este momento está saliendo mucho lo que sea pantalón de vestir y medias colegiales, preguntan por el tema de la mochila pero los pantalones son los que más se venden".

"Los precios de los pantalones rondan desde los 7 mil pesos y después tenemos de otras marcas que cuestan un poco más y las medias tenemos a partir de 800 pesos, depende de la calidad o el color y una camisa ronda alrededor de los 7 mil pesos", detalló en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

La comerciante además agregó que otra prenda que se suma también son las remeras básicas blancas que cuestan a partir de mil pesos en adelante, "también tenemos shorts económicos de algodón azul que rondan el valor de los 1.500, que tiene ver con prendas para educación física, los pantalones con friza o sin pero, eso está todavía en stand by".

Con respecto al nivel de ventas remarcó que hubo un incremento en relación al año pasado porque la gente aprovecha el Ahora Misiones "y la mayoría paga con tarjeta de lunes a miércoles que es contrariamente a lo que se hacía años anteriores que eran más los fines de semanas, así que aprovechan todos los beneficios que tienen los plásticos".

En Posadas, los locales ya comenzaron a exhibir los artículos para la escuela.

"Hasta diciembre estuvimos vendiendo algo de colegial, hay padres que se anticiparon porque tienen muchos hijos en el colegio y para ir pagando ya iban comprando", dijo. Correa, a su vez, destacó que los precios sufrieron incrementos de hasta un 70% y que los valores fluctúan en distintos momentos del año.

"Cuando hablamos de uniformes escolares hay que tener en cuenta que nos referimos a un conjunto de prendas de vestir", explicó por su parte Cecilia, responsable de un local comercial de Eldorado. "Chombas o remeras de determinado color, pantalones y/o polleras para los alumnos, medias y calzado. No todas las escuelas tienen el mismo parámetro para su uniforme, y en general las escuelas privadas suelen ser más exigentes. Lo que notamos este año es que ya desde principio de enero los padres se acercan a consultar precios, si tenemos la remera o chomba de determinado color, los pantalones, vestidos, y calzado. A principios de enero las ventas eran pocas pero a medida que fue transcurriendo el mes hubo más movimiento: ya hay demanda y los padres compran", agregó.

Por su parte, Gabriela, vendedora de otro local de la ciudad, explicó: "Este año comenzó más temprano el movimiento. Los padres se acercan, preguntan por los precios, y si pueden compran. Tenemos varios casos donde en una familia son varios hijos y los mismos padres te dicen que este mes comprarán para alguno de ellos, y el mes que viene para los otros. Eso se da sobre todo en el caso de los guardapolvos, que por ahí hoy por hoy es lo más costoso. Sobre todo si, como sucede en algunas escuelas, te piden una marca específica. En cuanto a los precios, si se comparan con un año atrás aumentaron prácticamente al doble. Por supuesto que hay diferentes calidades y precios pero en general la gente prefiere comprar, dentro de sus posibilidades, el de mejor calidad para que le dure todo el año. También hay consultas y ventas de zapatillas y en algunos casos de ropa de invierno porque los padres, si tienen algún dinero de más, ya quieren comprar ahora que los precios están más bajos por no ser temporada y para anticiparse a los aumentos".

Al ser consultadas acerca de la modalidad de pago de los consumidores, ambas coincidieron en que las compras en efectivo son pocas siendo el método de pago preferido con tarjeta de crédito en cuotas, o mediante tarjeta de débito, aunque en los últimos meses se incrementaron los cobros mediante sistemas como Mercado Pago u otras similares.

Precios e insumos

De igual forma, Carolina Rada, de Textil Futuro, puntualizó en que también están teniendo muchas consultas y pedidos de uniformes. Sobre los insumos para producir, resaltó que "hay incremento en comparación a diciembre en telas e hilos" y agregó que hay dificultades para conseguir algunas telas como piqué blanco para las chombas: "Si se consigue es muy elevado el precio".

"Es súper difícil mantenerse a flote para una cooperativa pequeña como nosotras y dar precios competitivos. Pero rendirnos jamás, no es una opción", expresó.

Por su parte, Carolina Barboza, dueña de Karla modas de Jardín América, resaltó que "los incrementos respecto al año pasado rondan el 70 por ciento; hoy en día, un guardapolvos cuesta unos 3000 pesos". Y puntualizó en que aún son más las consultas que recibe que las ventas que efectiviza.

Mientras, la modista de El Soberbio Ana Bogado apuntó que "hay mucha demanda en la confección de uniformes principalmente los de los más pequeños como sala de 4 y 5 años". Sobre ello, también Laura Hettinger, propietaria de Crear Serigrafía, se dedica a armar los sets para niveles iniciales con toallitas, mantelitos, tazas y botellitas personalizadas. "En algunos casos, los productos subieron un 100%, tengo pedidos y muchas consultas, aunque en febrero y marzo se intensifican las ventas".

Sobre los insumos dijo que "realmente hay que buscar precios porque hay mucha diferencia entre proveedores; los insumos importados son los que más subieron, en algunos casos hasta un 200 y 300 por ciento, en lo que refiere a tintas y vinilos, por ejemplo".


Zapatos para ir a la escuela

Los zapatos para ir a la escuela representan también una preocupación para los tutores. Fernando Solís, de la zapatería Okkara, comentó: "Ha habido mucho incremento a nivel país, todo el tiempo aumentan los costos de la mercadería en un 30%. Mucha gente prevé y ya va comprando el zapato escolar, nosotros venimos vendiendo desde el mes pasado los colegiales porque hay gente que tiene hasta tres hijos en la familia que van al colegio y para que no le sea tan costoso, ya van anticipándose un poco al tema".

Además refirió que "los clientes se acercan al local y pueden encontrar distintas opciones que están con precios variables. Hay entre los 8 mil y los 12 mil los de primera calidad, los económicos dependen del material y además siempre ofrecemos promociones con marcas que están discontinuas con buen precio. El método de pago, nosotros estamos trabajando con la promoción del Ahora Misiones, que es el fuerte hoy en día de la venta y que te ofrece cuotas sin interés con reintegro los días lunes, martes y miércoles con Banco Macro y el Banco Nación".

Sobre los tipos de zapatos más buscados remarcó que son las guillerminas "que cuestan un poco menos y los náuticos son los más usados, más batalleros para los chicos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?