Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Hansen

Más de 50 misioneros recibieron tratamiento para lepra el último año

En la provincia la patología es endémica y sólo el año pasado detectaron 23 nuevos casos. El cuadro tiene medicación y el proceso de cura demora hasta dos años
domingo 29 de enero de 2023 | 6:00hs.

En el Hospital Doctor Pedro Baliña de esta capital provincial funciona el Programa de Lucha contra la Lepra o Enfermedad de Hansen, que depende del Ministerio de Salud de Misiones.

Desde ese servicio se informó que durante 2022 se atendieron a 52 pacientes con lepra, de los cuales 23 corresponden a nuevos casos detectados, 20 del tipo multibacilares y tres paucibacilares.

Asimismo, se puede observar que la provincia sigue la tendencia nacional de una suba de casos, aunque por el momento es leve. Así, el año pasado se detectó a siete pacientes más con la enfermedad sobre los 16 que hubo en 2021.

Precisamente, entre los 23 casos nuevos cuatro pacientes son femeninos y 19 masculinos en edades que oscilan entre 44 y 83 años en las mujeres y 27 y 73 años en varones.

Entre los municipios que tuvieron mayor detección de la enfermedad durante el año pasado se encuentran Posadas, San Ignacio y Puerto Iguazú.

En ese contexto, además destacaron que once pacientes fueron dados de alta el año pasado al finalizar el tratamiento. Pero hay una situación que preocupa y es que no todos siguen el tratamiento tal cual se les indica y deben ser reinsertados al programa que brinda medicación y seguimiento gratuito.

En la provincia de Misiones la lepra es una enfermedad endémica. Se trata de una patología infecciosa crónica producida por la bacteria Mycobacterium leprae que se transmite por el contacto frecuente con una persona enferma, sin un tratamiento correspondiente.

El programa provincial que funciona en el Baliña está a cargo de médicos especialistas en Dermatología. En esa línea, los profesionales del equipo indicaron que es importante la detección temprana de la enfermedad “pero por sobre todo que el médico ante ciertos signos en la piel tenga en cuenta el diagnóstico de lepra y solicite una biopsia para descartar o confirmar”.

Otro indicador que tienen en cuenta los profesionales de la salud para el diagnóstico es que la variante paucibacilar, genera en los pacientes hasta cinco manchas en la piel. En cambio, las multibacilares tiene más de cinco manchas.

Una patología de avance lento

Una de las principales cuestiones que se ve en la consulta es que las personas llegan en un estadio avanzado de la enfermedad. “Esto se da por dos motivos: porque el médico no tiene en cuenta esta enfermedad y porque se llega al paciente con la detección temprana de un familiar que fue contagiado por otro que está en un estadio avanzado sin tratamiento y que por vergüenza o desconocimiento no consultó al médico o simplemente abandonó el tratamiento, por eso es importante que cuando se detecta un paciente con lepra se estudie todo su entorno familiar”, se había informado.

La lepra es una enfermedad lenta, los síntomas de la lepra tuberculoide tardan alrededor de cuatro años en aparecer y los síntomas de la lepra lepromatosa alrededor de ocho años. En la primera aparecen algunas lesiones bien definidas en la piel, con tumefacción. En la de tipo lepromatosa la nariz crónicamente queda tapada por muchas lesiones y nódulos en la piel.

El tratamiento de la lepra tiene un periodo de seis meses a dos años que no se debe abandonar en ningún momento para que sea efectivo. Se realiza con pastillas que son gratuitamente administradas por la provincia.

“Sólo el 5% de la población se contagia de lepra aunque todos están expuestos a la bacteria en algún momento de la vida sin saberlo, por supuesto, la lepra es una enfermedad curable y con un bajo índice de contagio”, habían expresado desde el programa provincial que monitorea la enfermedad.

Además añadieron que las personas que padecen esta enfermedad “no tienen porque sentir vergüenza, ni estar aisladas de la sociedad” como se creía antiguamente cuando se creaban los leprosarios.

La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento tempranos de las personas infectadas. En el caso de los contactos domésticos, se recomienda la realización de exámenes inmediatos y anuales durante por lo menos cinco años después del último contacto con una persona en fase infecciosa.

En Argentina

En Argentina se detectan, en promedio, unos 300 casos por año desde el 2016 . Al igual que en Misiones, la patología también es endémica en Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y  Buenos Aires.

El Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año para tomar conciencia de la existencia de esta enfermedad, que es tratable y curable como muchas otras.


Datos a tener en cuenta

Contagios
La lepra o enfermedad de Hansen se transmite por el contacto frecuente con una persona enferma sin un tratamiento correspondiente.

En su mayoría, los pacientes acuden a la consulta en un estadío avanzado de la patología.

Síntomas
Los síntomas de la lepra tuberculoide son la presencia de algunas lesiones bien definidas en la piel, con tumefacción. En la lepra lepromatosa los síntomas son la nariz crónicamente tapada y muchas lesiones y nódulos en la piel, de ambos lados del cuerpo.

Tratamiento
En el caso de los contactos domésticos, se recomienda la realización de exámenes inmediatos y anuales durante por lo menos cinco años.
Los tratamientos con pastillas duran entre seis meses y dos años.


En cifras

52

En total, con los nuevos casos detectados en el último año, son 52 los pacientes que reciben tratamiento para la lepra en el hospital Pedro Baliña.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?