jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Roque Sáenz Peña

Detenidos con causas graves escaparon de cárcel en Chaco

La fuga ocurrió en la seccional cuarta de la mencionada ciudad. El personal de la comisaría se percató de la situación cerca de las 23.30 al dirigirse al sector de celdas

sábado 28 de enero de 2023 | 10:30hs.
Detenidos con causas graves escaparon de cárcel en Chaco
La policía de Chaco continúa con la búsqueda de los presos restantes.
La policía de Chaco continúa con la búsqueda de los presos restantes.

Seis detenidos escaparon el miércoles por la noche de una comisaría de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, tras romper el candado de una celda. Dos fueron recapturados a los pocas horas. Entre los delitos por los que se encontraban privados de su libertad figuran causas de abuso sexual, homicidios y robos.

 La fuga ocurrió en la seccional cuarta de la mencionada ciudad. El personal de la comisaría se percató de la situación cerca de las 23.30 al dirigirse al sector de celdas, una de las cuales tenía el candado roto y la puerta abierta.

 Luego de ello, los efectivos confirmaron que seis presos habían escapado de la dependencia. A partir de allí comenzaron a buscarlos por descampados, campos o domicilios lindantes. Además, montaron controles en las salidas de la ciudad y recorridas por los parajes de la zona.

 En ese marco, Kevin Nahuel Roa, imputado por supuesto robo con arma de fuego, resistencia y atentado contra la autoridad, fue recapturado un día después en el barrio Solidario. Asimismo, Franco Emanuel Palacios, acusado por supuesto homicidio fue detenido en el barrio 713 Viviendas.

 Según fuentes oficiales, el resto de los evadidos fueron identificados como Luis Ramón Barrios, imputado por presunto abuso sexual y lesiones; Ramiro Ezequiel Castro, con causa por homicidio agravado por el uso de arma de fuego; Javier Enrique Mansilla, apodado “Chespi”, supuesto abuso sexual; y Lucas Nahuel Sena, supuesto robo en grado de tentativa.

 En consecuencia, la Policía del Chaco solicitó la colaboración de la ciudadanía para poder recapturarlos y por información comunicarse al 911.

 En tanto, el Órgano de Control Institucional dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, inició las actuaciones administrativas para determinar las responsabilidades de los policías que estaban encargados de la custodia de los fugados.

 Antecedente

 También en la provincia de Chaco, el escape y recaptura de Roberto José Carmona, quien cumple perpetua en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña por violar y fusilar a Gabriela Ceppi en 1986 y por otros dos asesinatos, puso bajo la lupa la cadena de responsabilidades del caso. En ese contexto, seis guardias fueron detenidos e imputados por favorecimiento a la evasión.

 Los agentes, que estaban alojados en la cárcel de Bouwer de Córdoba, pertenecen al Servicio Penitenciario de Chaco y formaban parte de la comitiva de custodia de Carmona que, mientras Argentina jugaba contra Croacia por el Mundial, se fugó de un domicilio en el barrio cordobés “Las Violetas”, cuando visitaba a su pareja en una salida transitoria.

 Como consecuencia de la fuga de Carmona, quien fue recapturado unas horas después en un mega operativo los seis penitenciarios fueron imputados por el fiscal cordobés, Horacio Vásquez.

 “Tenemos los elementos suficientes para atribuir este delito. Estamos recolectando elementos de prueba para ver si se trató de una fuga con complicidad dolosa, o si se trató de una mera negligencia por parte del personal penitenciario”, aseguró Vásquez. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias