En Iguazú

Misiones registró otra muerte por Covid-19

sábado 28 de enero de 2023 | 6:04hs.

Después de cinco meses sin fallecidos por Covid-19, se registró el segundo deceso de los últimos diez días. Según confirmó el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, se trata de una paciente que ingresó al hospital Samic de Puerto Iguazú y estaba internada por otra enfermedad.

La mujer de 54 años falleció el jueves y al ser testeada -tal cual indica el protocolo previo a la internación- el resultado para fue positivo para coronavirus.

Pese a tener diagnóstico de Covid-19, la paciente había sido ingresada al centro de salud por cetoacidosis diabética, su patología de base. Se trata de una complicación aguda metabólica grave de la diabetes mellitus, más común en las personas con diabetes tipo I. Esa enfermedad es caracterizada por deshidratación, pérdida de electrólitos, acidosis metabólica, hiperglucemia y cetosis.

Además, según informaron desde la cartera sanitaria provincial, la mujer se había aplicado dos dosis de la vacuna y ningún refuerzo.

La semana pasada se registró  la primera muerte del año por coronavirus. Se trató de un paciente de 46 años de Puerto Esperanza con esquema de vacunación completo y una sola dosis de refuerzo.

Al igual que la paciente de Iguazú, el hombre de Esperanza tenía otras múltiples comorbilidades que agravaron su estado de salud rápidamente. Entre ellas enumeraron que el paciente tenía obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), tabaquismo e hipertensión arterial.

Si bien desde hace varios meses el Gobierno local no emite parte epidemiológico sobre coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación lo difunde cada domingo. En esos informes semanales se cuentan en Misiones 935 decesos desde que comenzó la pandemia, hace casi tres años. Con estas dos nuevas muertes, la cifra se elevó a 937.

Desde el lunes

Por otro lado, tal cual informó Salud Pública, desde este lunes estarán disponibles las vacunas bivalentes en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la provincia para su aplicación.

Se trata de las 25.920 dosis en 4.320 viales del laboratorio estadounidense Pfizer, que arribaron refrigeradas en nueve conservadoras.

Estas vacunas están autorizadas para mayores de 12 años y serán utilizadas para refuerzos.

Es la primera vez que Argentina recibe este tipo de vacunas que combina dos cepas del virus Sars-Cov-2, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes.


En cifras

937

Con las últimas dos muertes registradas por Covid-19, la cifra de fallecidos en Misiones se elevó a 937 de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?