El Brete y Costa Sur, a pleno
Las playas atraen 15 mil personas por fin de semana
La capital misionera continúa posicionándose como destino turístico y son cada vez más las personas que eligen disfrutar del día o pasar el fin de semana en los balnearios que ofrece la ciudad. Este verano se distingue por un aluvión de visitas a El Brete y Costa Sur que comenzó ya en las fiestas de fin de año, y mantuvo un número alto de turistas de otras localidades, nacionales e incluso extranjeros durante todo el mes de enero. De esta manera, en Posadas se vive la segunda mejor temporada en diez años y las expectativas están volcadas a que en febrero esto persista.
Tanto las autoridades locales como el sector empresarial coinciden en que las inversiones realizadas en los últimos años están dando sus frutos. Cada vez más emprendedores quieren instalarse en la zona de los balnearios por las comodidades y el constante flujo de personas, que no cede los días de semana ni durante la noche.
“Hay comodidades para estar ahí. Costa Sur tiene aproximadamente 25 comercios habilitados, con food trucks de comidas y bebidas que son ideales para pasar todo el día en la playa. Se suma El Brete con locales alrededor donde uno puede ir a cenar o hacer deporte, más allá del ingreso al balneario”, indicó a El Territorio el director de Turismo de la Municipalidad de Posadas, Jonatan Rodríguez.
Sobre esa línea, añadió que “se generan también diferentes actividades deportivas como canotaje, natación, fútbol, beach vóley y crossfit funcional”.
A su vez, mencionó que los fines de semana hay propuestas artísticas y culturales con bandas, exposiciones o DJ's tocando en vivo.
También se brinda facilidad de transporte tanto para locales como para turistas con colectivos interplayas que funcionan de viernes a domingo, de 14 a 22. Las unidades comunican la bahía El Brete y Costa Sur con las terminales de transferencia Quaranta y Unam.
Locales y food trucks copan la zona lindera a las playas. Foto: sebastián velozo
El funcionario destacó que “por fin de semana se registran cerca de 15 mil personas que visitan las playas”. “El aluvión más grande se dio en las fiestas de Navidad y Año nuevo y después se mantuvo porque Posadas ofrece el respaldo de una ciudad con servicios, buena gastronomía y una agenda de eventos muy completa que potencia a las playas que elige el turista en verano. Es una de las capitales turísticas del Noreste argentino más elegidas”, dijo.
Así, las playas de la zona Sur de la provincia comienzan a ser reconocidas y elegidas cada vez por sobre otras de la región como las correntinas o incluso las encarnacenas.
Pese a que este verano no hubo Previaje y las fronteras tienen menos restricciones por la liberación de actividades tras la pandemia de Covid-19, la circulación de personas hacia Misiones no se detiene.
“Posadas es muy elegida y con esta se marca la segunda mejor temporada en diez años. Estamos llegando al 72% de ocupación en el mes”, señaló Rodríguez.
Además, sólo en la primera quincena de enero hubo 14.000 arribos a la capital con un promedio de estadía de 2,2 noches. El gasto promedio diario por visitante fue de $8.990, generando 308 millones de pesos de movimiento.
Gastronomía playera
Con mayor movimiento entre viernes y domingos, los locales gastronómicos a la vera del río Paraná aprovechan esta temporada con platos abundantes y bebidas frías para acompañar los días de playa. El propietario de Beerlin, Nicolás Eizmendi, afirmó que hubo un aumento de visitantes en El Brete en relación a la temporada 2022. “Lo más pedido de la carta son picadas y pizzas, en la Costanera atendemos de noche y tenemos capacidad para unas 270 personas”, señaló.
Desde Costa Sur, el encargado de salón de Patanegra Beach Club, David Ortega Zabala, comentó que “hubo bastante movimiento de clientes este mes, desde que arrancó la temporada tenemos un buen número de gente, más que nada los fines de semana”.
“Después de fin de año, mejoró la cantidad de personas que viene al bar porque están de vacaciones. Recibimos a turistas de Brasil y Paraguay”, distinguió. En el menú resaltan la tabla fogonera para cuatro a seis personas, los cortes de carne a la parrilla y el exótico pulpo a la española. El local abre todos los días de 12 a 2, por lo que se organizan happy hours cerveceros y domingos veggies.
“El movimiento en enero fue bueno en comparación a diciembre. Costa Sur es más familiar así que los sábados y domingos son los días que más aumentó en ventas vemos; ahora esperamos el inicio de febrero”, puntualizó Gabriel Romero, propietario de Wasabi Food Truck, una opción ideal para variar con hamburguesas especiales.