viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Millones de guaraníes, reales y dólares ingresan a la provincia

Misiones vive un verano récord por el turismo extranjero y nacional

Se estima que el primer mes del año concluirá con unos 210 mil visitantes en la provincia. Un 80% provienen del país y el 20% restante son extranjeros

sábado 28 de enero de 2023 | 6:07hs.
Misiones vive un verano récord por el turismo extranjero y nacional
Muchos visitantes hacen escala en Posadas para disfrutar la gastronomía y luego recorrer la provincia. Foto: Sebastian Velozo
Muchos visitantes hacen escala en Posadas para disfrutar la gastronomía y luego recorrer la provincia. Foto: Sebastian Velozo

Misiones está cerrando el primer mes del año con números muy positivos producto del gran movimiento turístico y comercial.

Los números surgen del movimiento diario, con presencia de visitantes de distintos puntos del país como de extranjeros en especial de Brasil y Paraguay, muchos de los cuales hacen escala en Posadas y desde allí recorren la provincia que cada vez ofrece más alternativas en alojamientos, además de hoteles, cabañas ubicadas estratégicamente en zonas alejadas del ruido, con cascadas, saltos, piletas o arroyos a disposición para el relax de toda la familia.

Producto de estas visitas, sólo en la ciudad de Posadas en la primera quincena del primer mes del año cerró con un movimiento económico superior a los 308 millones de pesos. Registraron unos 14 mil arribos a la ciudad, con ocupación hotelera promedio del 70 por ciento. Como mínimo una estadía promedio de dos noches. Son datos que viene manejando la Municipalidad de Posadas a través de Jonatan Rodríguez, director General de Turismo en la ciudad capital. En cuanto a los datos finales de la segunda quincena, se conocerán los primeros días de febrero. No obstante, Rodríguez con datos preliminares para el informe final del mes, adelantó a El Territorio que la segunda quincena está registrando números aún más positivos, “la ocupación hotelera que era el 70% pasó al 72% y de los citados 308 millones de pesos, a 606 millones de gastos turísticos y los arribos se siguen incrementando”, detalló. 

En cuanto a la característica del visitante, indicó que “en un 80% son argentinos que nos visitan, quienes además de visitar Posadas, desde acá recorren el resto de la provincia”.

Otros 15% son turistas de la región, en especial se nota un incremento de turistas provenientes de Brasil que, de ese total, representa un 11%. A ello se añaden los llegados desde otros países. En cuanto la procedencia de visitantes, son similares a los que registra la provincia. En la actualización diaria el titular de Turismo de Posadas indicó que hasta ayer registraron “23 mil arribos a Posadas”, es decir muy superior a los 14 mil arribos con el que había cerrado la primera quincena de enero.

El impacto de la presencia de tantos visitantes lo destacan desde el sector de la gastronomía: “Desde viernes hasta domingo nos quedamos hasta las 2 o 3 de la mañana”, contó el dueño de un restaurante, al detallar que hay recambio de comensales hasta esa hora de la madrugada. El impacto también lo registran los bares del centro y de la costanera de Posadas. Así, la gastronomía claramente pasa por un buen momento en esta parte del país.

En la provincia

Cuando se observa lo que está dejando el movimiento turístico en enero en toda la provincia, los números claramente son muy superiores a los de Posadas.

Ya en la primera quincena, el ministerio de Turismo encabezado por José María Arrúa había estimado que la actividad turística generó un movimiento económico de casi 2.900 millones de pesos, tomando como base un gasto promedio de casi 9.000 pesos diarios. Se destacó entonces los 103 mil arribos, donde las pernoctaciones aumentaron en promedio cinco días. Se destaca que esto es posible por la fuerte promoción del destino Misiones que viene llevando a cabo el gobierno de la provincia, que además ha despertado el interés de grandes inversores como el proyecto de poner en marcha una línea aérea dentro de la provincia, para facilitar el traslado de turistas y empresarios que llegan a la tierra colorada.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Turismo de Misiones estiman que los arribos en este mes de enero, superarían los 210 mil visitantes. Con estadía promedio de cinco noches, implicaría un movimiento económico de unos 7.000 millones de pesos. En forma similar a lo que ocurre específicamente a Posadas, los que llegan a otros puntos de la provincia desde distintos puntos del país, representan el 80%, la región que involucra a Brasil y Paraguay un 11% y extranjeros provenientes de otros países un 9%.

Todo ello representa una ocupación promedio de más del 80%, según el ministerio de Turismo. En cuanto a la forma de desplazarse un alto porcentaje lo hacen en autos particulares (70%); un 15% en ómnibus; 11% aéreo y un 4% en motor en home.

Aclaran desde el Ministerio de Turismo que son todos datos preliminares y que el día 31, se cerrará el corte de enero con datos precisos del mes en esta temporada.


Vuelos desde y hacia la tierra colorada

Desde Aerolíneas Argentinas también ratifican estos números, con un promedio de ocupación del 85%. De Posadas a Buenos Aires se destacan los 18 vuelos semanales y con Córdoba tres por semana, promediando unos 2.800 pasajeros cada semana.

En tanto, el trayecto Iguazú-Buenos Aires cuenta con 38 viajes semanales; Iguazú-Córdoba cuatro, Iguazú-Rosario tres, Iguazú-Salta otros tantos, y los trayectos Iguazú-Tucumán e Iguazú-Jujuy cuentan con dos vuelos por semana. Llegan con un promedio de ocupación de asientos del 93%, es decir 7.000 pasajeros por semana.

 

Verano en Misiones

 

Misiones está cerrando enero con los mejores números gracias al turismo

Arrúa ponderó la gran temporada veraniega en la provincia

El turismo derrama hacia una recuperada gastronomía

Hay gran circulación en la terminal de Posadas

Las playas atraen 15 mil personas por fin de semana

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias