Largan los corsos misioneros

Desde hoy la calle es del carnaval

Esta noche comienzan los desfiles de comparsas, en Concepción de la Sierra a las 21 y en Apóstoles a las 22
viernes 27 de enero de 2023 | 4:00hs.
Desde hoy la calle es del carnaval
Desde hoy la calle es del carnaval

Despojada de mandatos y formalismos y riendo de las alcurniadas  finuras que la tienen a maltraer, sale la calle entera a celebrar en fiesta popular.

Un pasar murguero y alardeante que describió Homero Manzi: “Un son de lata puebla la tarde y su rumor es la canción del carnaval”.       

Un rumor alegre y ritual, regalo de un tiempo cíclico que llega con el verano y se despliega desde hoy en la Tierra Colorada con dos de los carnavales más emblemáticos: el de Concepción de la Sierra a partir de las 21 y el de Apóstoles que arranca a las 22. 

En estas localidades del Sur misionero las tradicionales comparsas pisarán las tablas para brindar sus espectáculos que prepararon durante meses. Los próximos desfiles serán en Concepción el 4 y 11 de febrero en el corsódromo de avenida Barrufaldi y en Apóstoles la fiesta continuará el 3, 4 y 11 de febrero, siempre en el sambódromo del Espacio Joven.

Todo listo

Fabián Skuarek, presidente de la comisión organizadora de los carnavales de Apóstoles y presidente de la comparsa Bela Samba en diálogo con El Territorio detalló que se vivirá la 10° edición con las pasadas de tres comparsas, que esta noche saldrán, primero Bela Samba, luego Pompeya Samba y cerrará Perla Sur.  

Acerca de la gran convocatoria del carnaval en la ciudad de la yerba mate, indicó que sus rasgos distintivos son el colorido, la cantidad y belleza de sus carros alegóricos y el despliegue de bailarines.

“El carnaval es parte de nuestra cultura, se está viendo cómo la gente se identifica con el carnaval y con las comparsas y nosotros también lo vemos como un espacio de inclusión y de contención social, porque en nuestra ciudad participan desde los niños hasta los mayores, y los jóvenes ensayan todo el año”.

Bela Samba, lista para salir al ruedo en el sambódromo de Apóstoles.

En este sentido, también destacó que a partir de este año hay un nuevo rubro en competencia que son las bahianas. “Estamos con mucha expectativa por nuestro carnaval, la comisión que está integrada por los presidentes de las comparsas es un lindo equipo donde se trabaja codo a codo para que la fiesta crezca”.

 Skuarek evidenció además el gran esfuerzo de trabajo y recursos que demanda el espectáculo. “Nosotros reciclamos todo, cada lentejuela, pluma, instrumento se guarda y también se trabaja para comprar más, por ejemplo una pluma de faisán sale 3000 pesos y un kilo de amazonas sale 150 mil pesos”.

De selva y vikingos

Por otra parte, el carnaval de Concepción celebra su 33 edición y el desfile largará con Bahianitos, Maringacitos, Bahiana Samba Show y cerrará Maringá.

Serán en total unos 500 comparseros entre los cuadros de los niños y de los adultos.   

Gustavo Dombina, presidente de Maringá, explicó que las cuatro comparsas tienen un gran despliegue, “en Concepción las comparsas de los chicos son tan hermosas y tienen tanta preparación como la de mayores y es el gran semillero para que nuestra fiesta popular continúe haciendo historia”.

Por su parte, Beto Comparín, presidente de Bahiana Samba Show -la última campeona- sostuvo que, “estamos con mucha expectativa por la largada del carnaval, venimos trabajando todo el año para esto y estamos trabajando a contrarreloj para llegar con todos los detalles, esperamos que la gente y el clima acompañen a esta gran fiesta”.

Esta vez, Maringá presenta el tema Estampas de mi tierra sin mal, con las canciones, carrozas y carros, grandes espaldares y parejas de bailarines que reflejan postales de Misiones como la naturaleza, los pueblos originarios, las misiones jesuíticas y más.

A su vez, Bahiana contará una historia de Vikingos, con las canciones, trajes y performances que narrarán acerca de las aventuras de estos guerreros nórdicos. 

A pulmón y con amor         

Los comparseros coincidieron en que presentar un carnaval tan grande y de calidad como el de Concepción lleva muchísimo trabajo, que se hace a pulmón y con el apoyo de toda la comunidad que colabora con cada evento para recaudar fondos. También este año hubo una ayuda municipal.     

En el caso de Maringá, en diciembre pasado, una tormenta levantó  parte del techo del taller donde guardaban los trajes e instrumentos y con el ingreso de la lluvia se perdió casi la mitad de vestuario y otros elementos. “En un primer  momento pensamos en no salir, imaginate que fue a un mes del carnaval, teníamos casi todo listo. Pero nos sobrepusimos, salimos adelante y estamos preparados para salir a la calle porque la gente siente un amor verdadero por esta fiesta”, resaltó Dombina.

La entrada por noche al carnaval de Concepción tiene un valor de 1500 pesos y hay promociones de pases para las tres noches que se adquieren en la Casa de la Cultura, frente a la plaza central.

Otros municipios 

Además, las fiestas de carnaval se replicarán en otros municipios durante febrero, donde las comparsas competirán por un lugar en el Carnaval Provincial de San Ignacio el 18 de febrero.

En Posadas, el carnaval tendrá lugar el 10 y 11 de febrero en el Parque de las Fiestas, frente a la Placita del Puente, con entrada gratuita y luego habrá cuatro fechas itinerantes por los barrios: 17 y 18 en Miguel Lanús, 19 en Itaembé Miní y el 20 en Itaembé Guazú.

“En Posadas tenemos diez comparsas y este año se presentarán cinco, será una edición no competitiva. Las comparsas tienen muchas ganas de salir a la calle y compartir la alegría del carnaval”, precisó Gabriela Lara, directora general de Cultura municipal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?