Jerusalén: al menos ocho muertos en un ataque a una sinagoga

viernes 27 de enero de 2023 | 20:41hs.
Jerusalén: al menos ocho muertos en un ataque a una sinagoga
Jerusalén: al menos ocho muertos en un ataque a una sinagoga

Ocho personas fueron asesinadas este viernes en un ataque en una sinagoga de Jerusalén y otras tres resultaron heridas de gravedad. El gravísimo incidente, que marca una nueva escalada en la crisis de Oriente Medio, se produjo un dia después de una incursión israelí en un campo de refugiados de Jenin que dejó una decena de muertos palestinos.

Según informaron, el atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad luego de cometer el hecho.

"Siete muertes declaradas en el lugar", informó el servicio de emergencia en primer lugar descartando versiones extraoficiales en las que se había hablado de diez fallecidos y luego de cinco.

No obstante, horas después, las autoridades confirmaron la muerte de otra persona, siendo en total ocho las víctimas fatales. Además, comunicaron que hubo 10 heridos que fueron trasladados al Hospital Hadassah Mount Scopus.

Entre ellos, según informaron, está una persona de 70 años en estado crítico, otra de 20 años en estado grave y una de 14 años en estado moderado a grave.

Según la policía, el terrorista llegó en automóvil al barrio de Neve Ya'akov de Jerusalén, una zona de familias religiosas. Estacionó a unos 100 metros de una sinagoga del vecindario y abrió fuego contra los peatones. Todo ocurrió pasadas las 20, hora local, cuando los fieles se concentran en los templos como parte de la conmemoración del shabat.

La policía afirmó que el terrorista, un residente de Jerusalén Este, fue eliminado después de que abrió fuego contra los oficiales mientras intentaba escapar a pie. En el lugar incautaron un arma de fuego aparentemente utilizada en el ataque.

Un portal de noticias de Israel anticipó que el terrorista fue identificado como Fadi Ayash, un residente árabe israelí del barrio de Shuafat en el este de Jerusalén, quien ya había sido señalado por las fuerzas de seguridad israelíes.

El comandante de la policía del distrito de Jerusalén, Doron Turgeman, también estaba en el lugar para realizar una evaluación con los oficiales, agregó la policía. Los informes de los medios en idioma hebreo dijeron que la policía estaba buscando posibles sospechosos adicionales que pudieran haber ayudado al atacante.

Según las primeras informaciones, gatilló contra peatones a unos 100 metros de la sinagoga y después se dirigió hacia la sinagoga donde continuó con los disparos. Las imágenes eran desgarradoras viendo los cuerpos de estas personas tiradas en el bulevar Neve Ya'akov.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?