Chikungunya en Paraguay: en el hospital de Itauguá detectaron la enfermedad en un recién nacido

La directora del nosocomio, Yolanda González, advirtió el preocupante el aumento de casos. Son cinco los fallecidos hasta el momento como consecuencia de la enfermedad.
viernes 27 de enero de 2023 | 16:35hs.
Chikungunya en Paraguay: en el hospital de Itauguá detectaron la enfermedad en un recién nacido
Chikungunya en Paraguay: en el hospital de Itauguá detectaron la enfermedad en un recién nacido

En entrevista con radio Ñanduti, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (Paraguay), confirmó esta mañana que se registró un nuevo caso de chikungunya pero esta vez en un recién nacido. Según mencionó, el pequeño presentó síntomas por lo que se le practicó la prueba y arrojó positivo.

"La evolución del recién nacido nos llamó la atención, se le hizo la prueba y salió positivo. Aparentemente nació con la enfermedad, no fue en el hospital. Se supone que es picadura de mosquitos en las madres pero evidentemente le transmite al bebé", mencionó la profesional.

Paraguay tiene hasta el momento registro oficial de más de 7.000 casos confirmados de chikungunya y otros 26.000 sospechosos en todo el territorio, alertó el diario Hoy.

Asunción y el Departamento Central se mantienen como principales epicentros del brote, con mayor cantidad de casos reportados, aunque se ha notado la rápida propagación a los demás departamentos del vecino país.

Cinco fallecidos

En total fueron oficializados 5 decesos como consecuencia de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Tres de las víctimas son mujeres y dos son hombres.

En conferencia de prensa, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que el último fallecido "tenía 34 años de edad y era paciente con un cuadro de diabetes avanzado", mientras que "los cuatro restantes tenían más de 60 años".

A la fecha 71 pacientes se encuentran internados en diferentes hospitales, 59 de ellos en sala común y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El director de Vigilancia de la Salud instó a consultar desde el primer momento que se presenta un síntoma de fiebre y expresó su preocupación por la situación de los ancianos, que ya llegan deshidratados a las consultas. No descartó que haya un subregistro de personas con este cuadro.

"Muchos de los casos ya no consultan, de los cuales el 30% luego son asintomáticos. Muchos de ellos son leves, porque en su casa ya hubo un caso y eso no se reporta. Probablemente, este número sea mucho mayor", manifestó.

Las autoridades sanitarias buscan concretar medidas con gobiernos municipales de área metropolitana y capital para evitar una mayor propagación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?