jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Berazategui: dos hombres murieron por infecciones con salmonella y shigella luego de comer un asado con achuras en mal estado

Los fallecidos, de 48 y 36 años y sin vínculo alguno, ingresaron al Hospital Evita Pueblo con un cuadro de diarrea y vómitos. El municipio clausuró la carnicería que vendió los productos

viernes 27 de enero de 2023 | 8:45hs.
Berazategui: dos hombres murieron por infecciones con salmonella y shigella luego de comer un asado con achuras en mal estado

El Hospital Evita Pueblo de Berazategui, a través del Municipio, informó que dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable.

Ambos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella. “El caso de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, en diálogo con TN.


Según las fuentes, las dos personas fallecidas no tenían vínculo alguno y el producto que ingirieron no lo compraron en el mismo comercio. Ante esto, fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de la mercadería adquirida las cuales fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

“Nosotros no podemos confirmar que las bacterias estaban en la carne que consumieron. Hicimos la denuncia a Epidemiología del Municipio y, Bromatología, tomó muestras de distintos lugares que se enviaron a analizar al SENASA y al INAL. Ellos van a determinar dónde está la bacteria”, manifestó Garaycochea.

Pese a la confirmación de estos dos casos, la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). El Hospital Evita Pueblo de Berazategui tampoco detectó una crecida en los pacientes ingresados con estos síntomas. Por su parte, el municipio de Berazategui clausuró la carnicería desde donde salieron los productos a la venta.

De hecho, está en estudio un posible tercer caso. Se trata de una persona que también fue internada por intoxicación. “Es una persona que está en terapia y, hasta ahora, lo único que se cultivó es una bacteria que nada tiene que ver con los otros dos casos. Si bien no está descartado, tampoco está confirmado que sea el mismo caso. Si bien todavía está con respirador, está mejorando y le sacaron algunas drogas, para mantenerle la presión en los valores que tiene que tener. No hay un cultivo que confirme que se trata de una shigella o salmonella”, manifestó el director asociado del Hospital Evita Pueblo.

Medidas de prevención
Ante lo sucedido, desde el nosocomio reforzaron las medidas de prevención de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos. “Lo primero con los alimentos es mantener la cadena de frío, lo segundo es ver el origen del alimento y el grado de contaminación que puede llegar a tener. Y ante un episodio de diarrea hay que hidratarse y consultar con el médico de inmediato”, recomendó Garaycochea.

Asimismo, la Municipalidad de Berazategui informó que iniciará acciones legales contra quienes originaron y/u originen noticias falsas para alarmar a la población.

Esta advertencia, por parte del municipio, es producto de noticia falsa sobre un “raro virus” que provocó una serie de muertes en cadena y que alarmó a los vecinos de la zona La fake news daba cuenta que, por ingesta de alimentos contaminados, 15 niños habían perdido la vida. La información se volvió viral y provocó diferentes versiones del mismo tema.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias