viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Inauguraron las refacciones de la Parroquia San Juan Bautista de Ituzaingó

La Iglesia San Juan Bautista de Ituzaingó fue construida en 1904, por los hermanos Stalla y concretada por la Comisión Pro- Templo

viernes 27 de enero de 2023 | 9:45hs.
Inauguraron las refacciones de la Parroquia San Juan Bautista de Ituzaingó
Foto: Matías Sánchez.
Foto: Matías Sánchez.

En una nueva visita oficial a su ciudad natal, el gobernador correntino Gustavo Valdés se dirigió
hasta la Parroquia “San Juan Bautista” para inaugurar las refacciones realizadas por la Provincia. La obra posibilitó recuperar ese edificio histórico que había sufrido el paso de los años.

En este contexto, el gobernador expresó su beneplácito por el corte de cinta de las instalaciones ya que “estas instalaciones forman parte de la historia del pueblo”.

“Hoy vamos a disfrutar después de la espera y esto nos llena de felicidad”, indicó Valdés y agregó: “a mí como gobernador e ituzaingueño me enorgullece que estén abiertas las puertas nuevamente para todos los fieles”. Para concluir, revalorizó la importancia de la Parroquia recordando que “acá fue donde me bauticé e hice la comunión. Esto forma parte de la historia del pueblo”.

En tanto que el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, agradeció al Gobernador por la obra realizada, la misma “fue muy esperada por toda la comunidad, que a pesar de que tuvo sus complicaciones, por decisión de la Provincia se concretó”. Para finalizar, el cura párroco Francisco Lucardi agradeció las obras que permitirán contar con mejores y más seguros espacios, ya que no solo se trabajó en el edificio con la reconstrucción del techo y la estructura del templo, también se realizó un trabajo integral en todas sus instalaciones.

Luego de cortar la cinta, junto al gobernador, el intendente y el viceintendente Emilio Nicolás, recorrieron las obras de remodelación y refacciones que se realizaron en la parroquia San Juan Bautista, también hubo tiempo para el diálogo con los fieles y vecinos presentes.

Iglesia principal
La Iglesia San Juan Bautista de Ituzaingó fue construida en 1904, por los hermanos Stalla y concretada por la Comisión Pro- Templo. Es un templo que actualmente conserva su arquitectura original; sus elementos son de orden neoclásico, posee 3 naves y techo a dos aguas con tirantes y carpintería de madera, un atrio con columnas coronados por los campanarios, dos torres laterales y en la parte superior termina con un tímpano (columnas), muros portantes de mampostería revocados y pintados y techo de zinc. El altar principal está formado por columnas de madera trabajada de estilo casi barroco debido a su exuberancia y ornamentación.

El edificio se encontraba con diferentes problemas de mantenimiento y propios de la edad de la construcción. Antes este cuadro de situación, el proyecto ejecutado se enfocó en la restauración del templo y edificios aledaños y la ampliación de un sector de sanitarios que se complementa con los existentes, provisto de baños para damas, caballeros y uno para discapacitados.

Con este objetivo se encararon trabajos de refacción integral tales como el cambio de pisos en patios, galerías y locales de actividades sociales. También se reemplazó en su totalidad la cubierta de chapa existente en el templo, las galerías y los locales adyacentes, así como partes de la estructura de apoyo. Se hicieron amplias reparaciones de revoques y molduras y se procedió al pintado integral de todo el conjunto edilicio. Toda la instalación eléctrica fue repuesta a nuevo, y sus instalaciones sanitarias y pluviales reparadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias