jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 30.7ºc | Posadas

La madre pidió ante el juzgado que lo internen involuntariamente

Joven adicto a la pedra volvió a internarse en el Manantial

Según el director de Salud Mental, el paciente de Eldorado, identificado como Cristian, se internó el miércoles para realizar su rehabilitación, con custodia policial

viernes 27 de enero de 2023 | 7:50hs.
Joven adicto a la pedra volvió a internarse en el Manantial
Cristian, de 25 años, fue trasladado nuevamente al Monoclínico Manantial el miércoles con custodia policial.
Cristian, de 25 años, fue trasladado nuevamente al Monoclínico Manantial el miércoles con custodia policial.

En el marco del pedido de internación involuntaria por parte de la madre de un joven de Eldorado que padece adicción a la droga conocida como pedra, dialogó con este medio el director de Salud Mental de la provincia, Nicolás Aranda, para aclarar cómo se fue llevando ese caso en particular.

 

Aranda en su comunicación mencionó primeramente que el joven identificado como Cristian, de 25 años, ya estaría haciendo su rehabilitación en el Monoclínico Manantial, de Posadas.

 
Por otra parte, el médico brindó detalles de como fue la atención hacia Cristian en las últimas semanas, alegando que el joven habría ingresado por guardia del Hospital Samic de Eldorado el 14 de enero. El paciente en ese momento “presentaba un cuadro de crisis por intoxicación de sustancias”.

 
Dos días después de su ingreso al nosocomio, se comunicaron con la madre del paciente, identificada como Rosa, quien mencionó que su hijo tuvo internaciones voluntarias previas por problemas de consumo.

 

Internaciones previas

 
Además, lo que pudo constatar este matutino es que las internaciones de Cristian en los últimos meses para poder superar la adicción a la pedra, fueron en San Miguel y Manantial de Posadas. Después de cumplir cada período de terapia, se le sugirió al paciente continuar con tratamientos ambulatorios, los cuales según la madre ha sostenido por un breve tiempo y luego los abandonó.

 
 

Asimismo, Aranda mencionó que se le informó a Moya que “debería ser dado de alta” porque ya no pertenecía al área de emergencia del Samic, donde se encontraba, ya que había pasado “mucho tiempo desde que llegó” y que “estaba en condiciones para ser dado de alta”.

 
En esa línea, indicó que “Salud Pública le brindó todo el tratamiento, pero el proceso tiene recaídas, y es el paciente el que debe tener voluntad de realizarlo”, agregó el funcionario.

 
Igualmente, según fuentes oficiales se tuvo que evaluar estrategias de abordaje, ya que Cristian necesitaba la atención de un centro especializado en adicciones.

 
Por otro lado, se pudo saber que la madre decidió judicializar la situación realizando un trámite de restricción de capacidad presentándolo ante el Juzgado de Familia Nº 1 de Eldorado.

 
 En el trámite, Rosa solicitó la internación involuntaria de Cristian y sugirió que el tratamiento sea en la clínica San Miguel o en la provincia de Córdoba.

 
La mujer mencionó, por otro lado, ser la única familiar que acompaña a Cristian, ya que otros allegados han decidido alejarse, ya que el paciente cometió robos y hurtos para obtener dinero destinado a la compra de estupefacientes. La madre manifestó temor a que esta situación lo exponga a mayores peligros, poniendo en riesgo su vida.

 
Además, la madre expresó que  Cristian es padre de una niña de 1 año y dos meses y la madre de la beba también ha tenido problemática de consumo. Rosa indicó que incluso asistió al Sedronar para realizar terapia familiar.

 
Por otra parte, se solicitó referencias del caso, a la titular de Sedronar de Eldorado, quien manifestó que se realizó trabajo interdisciplinario con el ministerio, pero que el joven solicitó su alta de manera voluntaria y que su madre ha asistido a terapia familiar en dicha institución.

 
En la visita a la guardia del hospital, personal de la Salud Pública se entrevistó con el joven de 25 años, a quien se lo observó lucido, ubicado en tiempo y espacio, mientras tenía custodia policial.

 
Asimismo, se realizó entrevista en un espacio de privacidad con la madre, quien facilitó datos administrativos, tales como trámites ante Incluir Salud, y reiteró su deseo de que Cristian sea internado involuntariamente, ya que se han intentado varios tratamientos ambulatorios y de carácter voluntario sin mostrar Cristian adhesión a éstos.

 
Asimismo, anunció que hará la denuncia en caso de que el joven recibiera el alta hospitalaria.

 
Ante la consulta con el Centro Manantial, informaron que Cristian en reiteradas oportunidades ha estado internado allí, mostrando voluntad lábil para la adhesión a tratamientos, refiriendo también la dificultad de trabajar con la madre ya que genera amenazas, presiones y medios que instigan la internación de su hijo dificultando aún mas el abordaje del caso.

 
 En cuanto la disponibilidad de camas, refieren que puede ser evaluado por el equipo del centro para saber si el paciente debe ser internado o no. En caso de que la evaluación dé un resultado positivo para la internación, el joven deberá quedar en lista de espera, hasta que haya disponibilidad en el establecimiento.

 
Además, desde Salud Pública mencionaron que el miércoles 18 se consultó a la directora del Programa Incluir Salud del hospital sobre el estado del trámite en dicho programa. La referente informó que el día anterior se comenzó el trámite de alta para la afiliación, el cual puede llegar a demorar hasta 90 días.

 
Por otra parte, Cristian fue entrevistado por una psicóloga del Samic, la cual reveló que el joven mencionó que hace más de un año tuvo su primera internación en la clínica Arandú, donde confesó: “Estaba muy dopado ahí, no me sentía nada bien, terminé la internación en Manantial unos días y después seguí con tratamiento ambulatorio”.

 
Además, la profesional agregó que el paciente en su entrevista confesó que su consumo comenzó hace cuatro años, luego del fallecimiento de su padre, lo que significó un gran golpe para su vida.

 
Apoyo social

 
Por otro lado, existe una cooperativa en la ciudad de Eldorado que al enterarse del caso de Cristian se comunicó con este medio para ofrecer su ayuda en el proceso de rehabilitación del joven de 25 años.

 
“La idea del centro es poder trabajar la problemática de los consumos, de una manera diferente” expresó Sofía Rosner, psicóloga del equipo interdisciplinario Vientos de Libertad  ubicado en el kilómetro 1.

 
“Nuestra mirada es poder hacer un apoyo comunitario, colectivo desde el punto de vista familiar, poder darle también una compañía a la madre, a la hermana, a los que estén apoyando a Cristian”, continuó Sofía.

 
“No creo que lo podamos resolver fácil porque hay que ver cómo se encuentra el chico, pero si él tiene voluntad esperamos poder ayudarlo a salir rápido (de la adicción)”.

 
Con respecto al objetivo al que quieren llegar desde su centro interdisciplinario, mencionó: “Queremos sacarlo a Cristian de la calle, que realice talleres, alguna actividad física o que conozca a otra gente para que salga del ambiente del consumo y esté en un espacio más saludable”.

 
Además, en esa línea indicó que “la ayuda a la familia también es un objetivo, ver en qué situación viven y cómo podemos aportar”.

 
“La idea es poder hacer más amena toda la situación que le está pasando tanto a la persona que consume, como a la familia”, cerró. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias