viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Se bloquearon sus activos en ese país

EE.UU. sancionó al vice de Paraguay y a Horacio Cartes

Washington, que les vetó el acceso a la visa en agosto, ahora los acusa de corrupción y de tener vínculos con Hezbollah

viernes 27 de enero de 2023 | 6:02hs.
EE.UU. sancionó al vice de Paraguay y a Horacio Cartes

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y el ex presidente Horacio Cartes, en una medida que implica el bloqueo de todos los activos y propiedades que puedan tener bajo soberanía estadounidense y que vuelve a poner en tela de juicio a la cúpula política del vecino país.

“Estados Unidos está sancionando a un alto funcionario paraguayo anterior y a uno actual por su participación en la corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”, explicó el Departamento de Tesoro estadounidense en un comunicado.

Ambos dirigentes ya habían sido catalogados en 2022 como “significativamente corruptos”, si bien estos señalamientos no impidieron que Velázquez siga siendo el ‘número dos’ del actual presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a pesar de que el mandatario tomó distancia de su vice.

Velázquez es acusado de “interferir en procesos legales” y de maniobrar para protegerse de potenciales investigaciones, con sobornos o amenazas “a quienes pudiesen exponer su actividad criminal”, informó el gobierno estadounidense en el texto.

En cuanto al expresidente, el documento de Estados Unidos afirma que “durante más de una década, Cartes aprovechó su riqueza e influencia adquiridas ilícitamente para expandir su poder político y económico sobre las instituciones paraguayas”, precisó el documento sobre el mandatario que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018.

“La carrera política arrancó y continua dependiendo de medios corruptos”, agregó el texto, que da cuenta de sobornos de hasta 10.000 dólares para lograr su designación como candidato presidencial del Partido Colorado.

En 2017, destinó 1 millón de dólares de su fortuna para “comprar” los votos de diputados e intentar una reforma constitucional que le abriese la puerta a un segundo mandato.

Fracasada esta reforma, y ya fuera de la Presidencia, habría intentado mantener su influencia con pagos continuados que en algunos casos alcanzan los 50.000 dólares al mes.

Vinculación con terroristas

Pero también denunció que ambos políticos tienen vínculos con la organización terrorista Hezbollah, que en la Argentina está acusada por el atentado contra la Amia en 1994.

“Tanto Cartes como Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad designada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como organización terrorista extranjera y objetivo de múltiples designaciones de la Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros)”, enfatiza el texto de la denuncia.

Velázquez se defendió ayer en una entrevista con la radio ABC Cardinal, al afirmar: “Sigo sin saber de qué hablan”. Y puntualizó que nunca tuvo “nada que ver con organizaciones delictivas ni terroristas”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias