Ingresó para su tratamiento en Diputados

Proyecto de tarifa diferencial de luz para zonas cálidas

Misiones y otras nueve provincias serían las beneficiarias. Argumentan las altas temperaturas que registra toda la región
viernes 27 de enero de 2023 | 6:04hs.

Diputados del Norte Grande, donde se encuentra Misiones, pretenden que por ley se genere una tarifa diferencial para otorgar mayores subsidios por uso de energía eléctrica en las zonas cálidas de la región. En la iniciativa quedarían incluidas además Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero. Como viene publicando este matutino, existe un acuerdo político entre Nación y varias provincias que permiten a los usuarios contar con un tope de energía subsidiada de hasta de 650 kilovatios (KWh) que estará vigente hasta fines de febrero. (ver El subsidio...). Pero ahora se pretende que por ley se establezca una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas y de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de consumidores residenciales.

La tarifa eléctrica diferencial deberá ser equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y a quienes cumplan ciertos criterios se les aplicarán tarifas equivalentes al 50% del cuadro tarifario pleno.

El proyecto, de autoría del legislador Lucas Godoy y que lleva la adhesión de 15 diputados del Norte Grande, propone que la tarifa eléctrica diferencial sea equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enre.

Potenciales beneficiarios

La iniciativa contempla la excepción de quienes cumplan alguno de los siguientes criterios de elegibilidad, a los cuales se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno. En este caso se trata de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, titulares de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, usuarios del régimen de monotributo social, jubilados y  pensionados. También, trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos vitales y móviles, usuarios que perciben seguro de desempleo, electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351, usuarios del régimen especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844 y titulares de pensión vitalicia a veteranos de Guerra del Atlántico Sur, entre otros.

El proyecto

La iniciativa contempla un régimen de subsidios para consumos eléctricos residenciales de la zona cálida del Norte Grande. “En esta época que estamos sufriendo altas temperaturas y que nos llevan a incrementar el consumo de energía eléctrica, vemos cómo se traslada eso en las tarifas que pagamos, por eso nos parece muy importante que podamos avanzar en este tipo de proyectos que contemplen una tarifa diferencial que impacte en una reducción de la tarifa de energía para los usuarios y usuarias de estas provincias”, dijo la diputada nacional por La Rioja Hilda Aguirre.

“El régimen tiene por objeto garantizar el acceso a una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los usuarios y usuarias residenciales de las provincias que conforman la zona cálida del Norte Grande, mediante compensaciones tarifarias a las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica”, establece el proyecto.

La diputada recordó: “En su momento acompañé con mi voto favorable el proyecto diferencial para las zonas frías, entendiendo las asimetrías que existen en nuestro país”, y señaló: “Hoy buscamos avanzar con esta iniciativa que contempla a las zonas cálidas y que nos habla también de la necesidad de políticas diferenciadas hasta tanto, y en forma progresiva, se vayan mejorando condiciones de infraestructura para el desarrollo y otras formas de consumo".

“Hoy, la energía eléctrica es el insumo más importante y por eso, tenemos que buscar una herramienta que compense y reduzca el impacto de su consumo en las tarifas”, concluyó.  

 

El subsidio que cubre hasta 650 kilovatios sigue hasta febrero

¿Que opinión tenés sobre esta nota?