Esta semana, en Eldorado, funciones para niños y adultos

Teatro y circo, de la mano en la gira de Fauna Roja

Fauna Roja realiza su segunda gira artística. Recorre plazas, campings, salas y otros espacios en varios municipios con funciones libres y abiertas. Una apuesta a visibilizar el trabajo del teatro local y fomentar el acceso a la cultura como un derecho de todos
viernes 27 de enero de 2023 | 6:05hs.
Teatro y circo, de la mano en la gira de Fauna Roja
Teatro y circo, de la mano en la gira de Fauna Roja

En caravana, de pueblo en pueblo, llegando a todos los rincones posibles y contagiando risas y alegría por el camino. Artistas circenses salieron de gira por toda la Tierra Colorada, compartiendo arte y cimentando el derecho de acceso a la cultura en tantos espacios como les sea posible. 

Con esta propuesta itinerante recorren plazas, plazoletas, barrios alejados, balnearios, campings, salas culturales, saltos y muchos otros espacios. Algunos de gran concurrencia veraniega, aprovechando los días de vacaciones para construir nuevos públicos y mostrarse como una entretenida opción para estos días calurosos; otros tantos de poca concurrencia o en zonas alejadas. Pero siempre con la premisa de asegurar que el arte llega a todos, y sobre todo, a quienes más lo necesitan.

La compañía de teatro Fauna Roja organizó por segunda vez una gira teatral y circense para recorrer Misiones, promoviendo el arte y compartiendo con el público. En esta oportunidad, además del dúo artístico organizador, se suman la compañía Cacique Circo de Oberá, Circa Impulses de Rosario -que actualmente está asentada en Buenos Aires-, Mboyeré Teatro, de San Vicente y Títeres Reciclo Circo, de Posadas. Además, en algunas de las localidades que funcionan como sedes, se suman otros artistas locales o cercanos.

“Las funciones son libres y abiertas, con salida a la gorra. Lo pensamos como una posibilidad para poder desarrollar nuestra actividad, teniendo en cuenta que nos importa que al derecho a la cultura accedan todas las personas”, destacó Aluen Arrúa, de Fauna Roja, en diálogo con El Territorio.

“Esta es la posibilidad que encontramos -y a través de intervenciones en espacios populares-, para que no quede excluido nadie y puedan acercarse a participar de una gran variedad de propuestas que presentamos en formato varieté u obra teatral”, agregó respecto a la modalidad de las presentaciones.

La propuesta está pensada para movilizar la actividad teatrera y compartirla con el público. Se trata de una gestión compartida entre las compañías artísticas y diferentes organizaciones, empresas y municipalidades de Misiones.

“Buscamos que sea compartido para poder costear los gastos propios de la gira como alojamiento, comida, movilidad, entre otros tantos recursos necesarios para llevar adelante el proyecto. Trabajamos en conjunto y seguimos con la agenda abierta para todos los municipios que nos quieran recibir”, destacó Arrúa, que con su compañía viene recorriendo la provincia desde hace varios años, desde aldeas mbya guaraníes, pasando por picadas y parajes, así como también ciudades céntricas y reconocidas salas.

El centro cívico de Oberá, otra parada obligatoria en la gira.

La primera sede de la gira fue San Vicente. “Estuvimos en la plaza San Martín. Organizamos las funciones ahí y tuvimos un público muy receptivo y divertido. Hubo una gran varieté artística con shows de payasos, espectáculos de acrobacia, malabares con pelotas, clavas, show de fuego, números de swing y una gran variedad de propuestas que también invitan a participar a quien está expectante. Entonces, eso lo vuelve un juego más divertido tanto para nosotros como para el público que participó activamente”, resaltó la artista.

En tanto, la segunda sede fue Oberá, también en un espacio público ubicado frente al Centro Cívico de la localidad. Hubo varias funciones.

Ahora, la tercera parada es Eldorado y los grupos teatreros se encuentran allí desde ayer. Darán funciones en espacios abiertos y públicos así como también en la Sala Mbopy de la localidad. Allí permanecerán hasta el 2 de febrero. Luego, partirán a Iguazú, otra de las sedes acordadas para la gira. Mientras tanto, aguardan la invitación de otros municipios que quieran abrirle las puertas para desplegar toda su magia circense.

“Estamos moviéndonos en formato caravana, vamos de sede en sede. Buscamos poder compartir el arte en lugares donde generalmente no llega. En varias presentaciones las personas se acercaron tras la función a contarnos  que nunca antes presenciaron o tuvieron la experiencia de ver una obra o espectáculo, y llevarles esto nos llena el corazón”, señaló Arrúa, al tiempo que agregó: “Tomamos este proyecto como una oportunidad para que muchas personas puedan acercarse al arte y la cultura, lo vemos como una posibilidad de que el arte llegue y sea para todos”.


Para agendar

Eldorado, nueva sede
La Capital del Trabajo será la tercera sede de la gira artística. El grupo Fauna Roja y otros más estarán actuando en diferentes puntos de la ciudad con espectáculos libres y abiertos. Las funciones serán hoy y hasta el 2 de febrero. Además, mañana tendrán una presentación estelar para adultos en la Sala Mbopy (Suiza 933 kilómetro 9), desde las 21.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?