Estafas: el robo de cuentas de distintas aplicaciones, las denuncias más frecuentes

Desde el área de Cibercrimen de la Policía de Misiones advierten que es de vital importancia no otorgar ningún dato personal vía telefónica.
jueves 26 de enero de 2023 | 12:15hs.
Estafas: el robo de cuentas de distintas aplicaciones, las denuncias más frecuentes
Estafas: el robo de cuentas de distintas aplicaciones, las denuncias más frecuentes

Con un simple mensaje o llamada, estafadores pueden apoderarse de las cuentas tanto de Facebook, Whatsapp o correo electrónico de distintos usuarios y de esta manera, tras distintas maniobras, hacerse de importantes sumas de dinero.

La Comisario María Aquino del área de Cibercrimen de la Policía de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Hay que destacar que lo más sencillo que podemos hacer cuando recibimos una llamada de un organismo, de una empresa, de un banco es no pasar ningún dato. Las estafas más actuales que tenemos ahora es que te roban tu cuenta de WhatsApp y escriben a tus contactos haciéndose pasar por esa persona, que tiene una urgencia y la finalidad justamente es despojar de algo económico a amigos o familiares”.

“Estas personas llegan a obtener la cuenta mediante un llamado y bajo un engaño uno termina pasando un código que es aquel que sirve para instalar la línea de WhatsApp en otro dispositivo y eso levanta toda la información que uno tenía en el dispositivo”, alertó.

A continuación la comisario indicó que esta modalidad de estafa tuvo su auge en la pandemia pero ahora ven que la ciudadanía está tomando conciencia porque hay mucha prevención, “yo sugiero no pasar datos personales vía telefónica pero algunos suelen estar cargados en la web por algún trabajo o por algún trámite que uno ha hecho pero con el nombre de la persona y el DNI no se puede llegar a cumplimentar ninguna estafa”.

“Otra cosa que ocurre es que muchísimas personas están anotadas en el Iprodha y llaman solicitando otros datos para poder avanzar en el trámite pero lo más sencillo que tengo que hacer es escuchar o directamente cortar la llamada, pero cuando me empiezan a pedir otros datos, por ejemplo, un código, no debo pasar porque va a ser el código de WhatsApp o de Facebook o de mi correo hasta inclusive”, refirió.

Aquino advirtió que cuando una persona da cuenta de esa situación que ya se cometió el delito, se debe prevenir a nuestros conocidos que no soy yo la persona que que está pidiendo dinero e inmediatamente realizar la denuncia, “desde ahí hay ciertos pasos que nosotros seguimos y se recupera la línea de esta persona, pero primeramente hasta que pase por una dependencia policial tratar de evitar que otras personas sean estafadas”

“Lo más común que tenemos es de la estafa por WhatsApp y también de otros medios como Facebook, donde yo publico algo para la venta, pongo mi número, entonces la otra parte ya tiene esos datos y llama con la supuesta intención de comprarme y otra vez está el error humano de dar datos sensibles, financieros, y al final no terminamos vendiendo nada, sino que terminamos siendo estafados”, detalló.

La efectiva policial a su vez comentó que en algunos casos dicen haber transferido erróneamente un dinero que resulta ser de otra persona estafadada, “entonces cuando esa persona vaya a ser la denuncia va a figurar su número de cuenta y entonces van moviendo el dinero y de alguna forma blanqueandolo”.

Consejos

Sobre las distintas maneras de evitar pasar por este mal trago, se recomienda

-No mover el dinero, hacer la denuncia correspondiente y el banco se encarga de esa situación

-No pasar por teléfono ningún dato vía telefónica

- Que en todas las plataformas y billeteras virtuales realizar la verificación de dos pasos, “que es como poner una segunda contraseña, entonces si alguien quiere instalar mi whatsapp en otro dispositivo le van a pedir otra contraseña y ellos van a necesitar pedirla”.

-No rellenar formularios por correo electrónico

Finalmente la Comisario del área de Cibercrimen dijo que ante cualquier inquietud, las personas deben acercarse a la oficina interna que funciona en la Jefatura de la Policía o comunicarse al número de contacto 4447618.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?