viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Hospital Escuela: el Servicio de Salud Mental realizó más de 6 mil atenciones en el 2022

En relación a la demanda, desde el Hospital Madariaga afirmaron que los motivos de consultas más frecuentes en el área son por trastornos de ansiedad.

jueves 26 de enero de 2023 | 15:00hs.
Hospital Escuela: el Servicio de Salud Mental realizó más de 6 mil atenciones en el 2022

Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” presentaron un balance anual de las actividades realizadas durante el 2022, destacando el fortalecimiento de lo interdisciplinario y la noción de cambio.

En este sentido, la Responsable del mencionado Servicio, doctora Valeria Duarte, presentó las estadísticas de atención “durante el 2022 se atendieron más de 6.100 pacientes, de los cuales ambulatorios, incluidos los de modalidad virtual y talleres grupales, fueron alrededor de 4.090, mientras que las de internación fueron más de 2.050”.

Al tiempo que nombró cómo está conformado el staff del Servicio “contamos con 9 profesionales, de las cuales 6 son psicólogos y 3 médicos psiquiatras”.

Asimismo, detalló cómo son las modalidades de atención y su alcance en el Hospital “el servicio atiende en forma ambulatoria, con dos tipos de abordaje, uno con el paciente que ya está en tratamiento, que recibe asistencia psiquiátrica y psicológica y tenemos los pacientes nuevos que ingresan al servicio a través de las entrevistas de admisión”, continuando con el tema agregó “también realizamos trabajos en la Guardia de Emergencia para los casos que ingresan y requieren una intervención de salud mental de manera urgente y también atendemos a internados”.

A modo de balance anual, la Profesional, afirmó que “el cambió fue lo que definió el 2022, en el inicio de ese año la dinámica del servicio era en relación a la pandemia, luego el curso de esta fue tomando otro sentido y comenzamos nuevamente con la presencialidad del paciente, duplicando la cantidad, volvimos con la realización de talleres grupales, como el de ansiedad, con una gran respuesta terapéutica, se habilitaron nuevos talleres como el de arte terapia, se retomaron eventos académicos presenciales, como ser las jornadas por el Día de la Salud Mental”.

A ello, aclaró que los diferentes talleres que se realizaron y que continúan hoy, son a modo de complemento de los tratamientos que viene realizando el paciente en el Hospital Escuela.

Otro punto que destacó la médica psiquiatra, fue el abordaje interdisciplinario, en relación a esto remarcó “ la visión integral fue fundamental en la pandemia, hubo una alianza entre disciplinas y un periodo de cambio”.

En relación a la demanda afirmó que “los motivos de consultas, más frecuentes en el Servicio de Salud Mental, son por lejos, los trastornos de ansiedad”.

Finalmente, anunció que ampliarán los talleres “a raíz de la excelente respuesta que tuvimos con los talleres durante el 2022, para este 2023, continuaremos con los dos que se vienen realizando y buscaremos agregar 3 más, uno será de obesidad, que se concretará en conjunto con nutrición, para pacientes que están en proceso de cirugía bariátrica y dos talleres de psicoeducación, destinado a pacientes que están en hemodiálisis y el otro para personas con patologías oncológicas”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias