En Misiones

En libro, primera condena por violencia institucional

El autor del libro se abocó durante tres años al rescate y la investigación del caso, con el objetivo de poder narrar “la historia y el contexto de la primera condena judicial por violencia institucional en la República Argentina
jueves 26 de enero de 2023 | 8:15hs.
En libro, primera condena por violencia institucional
En libro, primera condena por violencia institucional

Misiones registra la primera condena en el país a miembros de las fuerzas de seguridad por delitos enmarcados en lo que hoy se conocer como violencia institucional. Ricardo Biazzi, siendo juez penal en Misiones en 1977, juzgó y condenó a un grupo de policías por las torturas seguidas de muerte de Manuel Dorneles durante el terrorismo de Estado.

 Por lo tanto, aquello representó la primera condena judicial contra la violencia institucional ocurrida en nuestra provincia en la pasada década del 70, tal como quedó reflejado en el libro ‘El caso Dorneles’, escrito por el periodista y escritor misionero Sergio Álvez, de reciente lanzamiento.

 Según la crónica, corría noviembre de 1977 cuando una comisión policial encabezada por el comisario de la localidad de 25 de Mayo detiene y tortura durante dos días hasta producirle la muerte a un trabajador rural de origen brasileño llamado Manuel Dorneles. Lo acusaban de un hecho de abuso sexual que nunca llegó siquiera a investigarse.

 La enfermera del centro de salud próximo a la dependencia policial alcanzó a escuchar lo ocurrido y se atrevió, junto a varios vecinos también al tanto de ello, a realizar la denuncia judicial.

 La Justicia penal de Oberá investigó el caso, ordenó la detención de todo el personal interviniente en la cárcel de dicha ciudad y le dictó la prisión preventiva como autores no del delito de torturas con muerte resultante incidental, sino de un homicidio calificado por el ensañamiento, agravante del Código Penal que establece la prisión perpetua como castigo a quienes matan aumentando inhumana y deliberadamente el dolor de la persona detenida, deleitándose al obrar con el mayor daño y dolor posible sobre ella.

 La Justicia terminó luego condenándolos, al igual que al médico policial.

 El libro

 El autor del libro se abocó durante tres años al rescate y la investigación del caso, con el objetivo de poder narrar “la historia y el contexto de la primera condena judicial por violencia institucional en la República Argentina, una problemática compleja y plenamente vigente en democracia”, según señaló Álvez.

 En 2021, este proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes, a través de las Becas Creación en el rubro género literario de novela de no ficción.

 Los hechos narrados en el libro, se basan en expedientes judiciales, entrevistas a testigos, funcionarios judiciales y sobrevivientes, investigaciones periodísticas, bibliografía relacionada y archivos de época”, indica el autor.

 La obra del licenciado en Comunicación Social por la UBA, que tiene en su haber la Maestría de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 130 páginas, se divide en tres partes: la primera, en la cual se narran los hechos; la segunda, en la cual se contextualiza el caso en el marco de la violencia institucional a nivel provincial y con la inclusión de un registro actualizado de los casos más relevantes en Misiones y el país; y una tercera parte en la que se enmarca lo ocurrido en el espacio temporal y territorial de la dictadura en Misiones.

 El lugar

  “Este caso tiene diversas singularidades, entre ellas las de haber ocurrido en plena dictadura y en una zona de la provincia, en la que el despliegue represivo estaba muy activo. Si bien no fue un crimen político, ya que la víctima no tenía ninguna filiación ni vínculo con la militancia agraria intensamente perseguida entonces, la investigación permitió determinar que algunos policías procesados y condenados por este caso son nombrados en testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado en Misiones, como sus captores y torturadores” señala Álvez.

 Los hechos marcan la detención de Dorneles, brasileño de unos 40, por parte de la Policía de 25 de Mayo. “Lo detienen bajo una acusación que jamás pudo probarse, de un supuesto abuso sexual, lo trasladan a la comisaría de 25 de Mayo, donde es terriblemente torturado hasta ocasionarle la muerte”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?