jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

En sesión extraordinaria ediles rechazaron el veto del Ejecutivo

El Concejo ratificó la ordenanza de alcohol cero

La administración comunal había cuestionado la norma aprobada en diciembre por observar que existían zonas grises en la redacción. Ahora deberá reglamentarse

jueves 26 de enero de 2023 | 6:05hs.
El Concejo ratificó la ordenanza de alcohol cero

El Concejo Deliberante de Eldorado resolvió ayer rechazar el veto total interpuesto por el Ejecutivo municipal a la ordenanza 155/2022 que establecía la tolerancia 0 al alcohol en los conductores.

En una Sesión Extraordinaria llevada a cabo en la víspera, los concejales decidieron por unanimidad rechazar el veto total a la ordenanza realizado por el ejecutivo municipal mediante el decreto 008/2023, de fecha 11 de enero de 2023, por considerar que la aceptación del veto implicaría la imposibilidad de tratar una ordenanza similar durante el presente año, y posponer todo el debate hasta el año 2024. El veto realizado estaba fundamentado, de acuerdo al punto de vista del ejecutivo, que es imposible de aplicar por tener zonas grises en su redacción.

Entre los puntos que se objetaban se mencionan la no derogación parcial de la ordenanza 159/2009 mediante la cual el municipio se adhería  la Ley Nacional de tránsito, que fija una tolerancia de 0,5 gr de alcohol en sangre lo que produciría posibles cuestionamientos legales al estar aprobadas las dos normas; la falta de especificación de la pena que debieran cumplir quienes en los test de alcoholemia arrojen un resultado ubicado en el rango entre 0 y 0,5 gramo de alcohol en sangre; y el margen de error que pueden tener los alcoholímetros.   

Un nuevo proyecto

Por ello el Ejecutivo local elevó un nuevo proyecto de ordenanza a ser tratado por el Concejo Deliberante donde supuestamente se subsanaban esas cuestiones, opinión que no fue compartida por los concejales quienes entiende que, más allá de que la ordenanza puede ser modificada y mejorada, nada impide su aplicación por parte del municipio. Antes del veto realizado, los concejales solicitaron un dictamen al Asesor Legal del Concejo Deliberante, Germán Chemes, solicitando opinión de los pasos a seguir.

En el dictamen Chemes manifiestó que de aceptarse el veto por aplicación de normas provinciales y nacionales, un nuevo proyecto podría ser tratado recién en el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante correspondiente al año 2024, por ya que no se puede tratar una norma similar durante el presente año calendario.

Esto significaría, en la práctica, que Eldorado no contaría con una ordenanza de alcohol 0, algo reclamado por la sociedad dados los recientes siniestros donde hubo conductores alcoholizados involucrados, hasta el año 2024.

Por otra parte, Chemes manifestó “si éste Cuerpo (en referencia al Concejo Deliberante) decide insistir con la validez de la ordenanza 155/2022 (la de alcohol 0 al volante) y cuenta con los votos necesarios para ello (dos tercios 2/3 de los presentes) podrá en todo caso a posteriori, modificar el texto de la Ordenanza o incluso derogarla en forma total dictando una nueva en su reemplazo”.

Es decir, de acuerdo al dictamen, el Concejo Deliberante podría rechazar el veto ratificando la ordenanza y en una posterior sesión modificarla para adecuarla a los planteos realizados por el Ejecutivo Municipal, con lo cual la ordenanza se podría implementar durante el año 2023. En base a este dictamen el Concejo Deliberante decidió rechazar el veto interpuesto por la Resolución 008/2023, e insistir con la ordenanza 155/2022 en todos sus términos. Al ser rechazado el veto la Ordenanza 155/2022 queda automáticamente promulgada y entra en vigencia a partir de ahora. Con esta situación el Ejecutivo deberá reglamentar la norma.

El primer rechazo

Mediante el Decreto 008/2023, la viceintendente Olinda Tucholke,  a cargo del Ejecutivo eldoradense, había vetado la ordenanza tras asesorarse con el cuerpo jurídico del municipio y concluir que era inviable.  El dictamen jurídico en que se fundamentó el rechazo reconoció un largo listado de provincias y municipios de Argentina donde ya se aplica la tolerancia cero, al tiempo que recordó que existe un proyecto de ley nacional que ya tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados y que impulsa la tolerancia cero al alcohol en todo el país por un reclamo expreso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Se aclaró que las objeciones del Ejecutivo para vetar la ordenanza no son de fondo, es decir están de acuerdo con el sentido general de la ordenanza, pero cuestionan los errores en la aprobación que dificultan su aplicabilidad.

Con el veto, la ordenanza volvió al Concejo Deliberante.

La ordenanza vetada había sido aprobada el 30 de diciembre del 2022 y con esa sanción la comuna del Alto Paraná se había sumado a otras cuatro localidades que tienen una normativa similar: Posadas, Garupá, San Vicente y El Soberbio. El resto de la provincia se rige por la actual Ley Nacional de Tránsito que prevé el límite en 0,5, gramos de alcohol por litro de sangre en automovilistas; 0,2 para motociclistas y 0 para los conductores profesionales como choferes de colectivos, camiones o taxis.

Ayer nuevamente el Concejo ratificó la ordenanza por lo que ese espera ahora la reglamentación correspondiente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias