viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Las capacitaciones se programan de acuerdo al interés de la comunidad

Fracrán: apuntan a prevenir la violencia de género con talleres

La iniciativa trasversal surgió desde el área de Violencia, Mujer y Familia y ya acercaron la propuesta a varios barrios y parajes del municipio

miércoles 25 de enero de 2023 | 2:30hs.
Fracrán: apuntan a prevenir la violencia de género con talleres
Taller de macetas y planteras en base a reciclados de tela Foto: Carina Martínez
Taller de macetas y planteras en base a reciclados de tela Foto: Carina Martínez

Luego de que Fracrán se convierta en el municipio 78 de la provincia, incorporó diferentes áreas de trabajo entre ellas una destinada a Violencia, Mujer y Familia, para brindar contención y militar la prevención. En este contexto, crearon un espacio para abordar la violencia de género de manera transversal, a través de la contención, la capacitación y talleres sobre oficios.

En esa línea, la responsable del área, Marcela Rivero, en diálogo con El Territorio comentó que “muchas veces hablar de violencia de género resulta complejo, sobre todo en el ámbito rural donde la problemática suele ser naturalizada, por ello el objetivo del área es tratarla de manera transversal”.

Además, Rivero agregó que en oportunidades cuesta que las mujeres se sumen a talleres que tengan que ver específicamente sobre violencia, por eso el objetivo es abordarlo desde otros ángulos para alcanzar mejores resultados.

Según destacaron, la idea es formar grupos en cada una de las colonias y la zona urbana con la premisa de capacitar sobre prevención y detección de casos de violencias a través de talleres que sean de interés para la comunidad.

Una de las primeras acciones puestas en marcha es la realización de reuniones. En ese sentido, se trabajó en  la comunidad mbyá Pai Martínez y por medio de ésta, las demás existentes en el flamante municipio.

La jornada de actividades pretende trabajar la importancia de que las mujeres sean escuchadas y en caso de advertir una situación de alerta,recibir acompañamiento.

Asimismo, desde la comuna comentaron que en cada encuentro surge la conformación de un grupo y se programan talleres de acuerdo al interés de las presentes. “Hasta la fecha, con importante interés y concurrencia se llevaron a cabo reuniones en lugares como kilómetro 1022 picada San Miguel, donde el grupo denominado Mujeres en Acción comenzó a realizar un taller sobre planteras con tela reciclada” explicó la funcionaria de Fracrán.

Precisamente uno de  los ejes apunta al reciclado de todo tipo de materiales. Por otra parte, en el centro de Fracrán, el taller elegido fue sobre elaboración de pickles mientras que en paraje San Alfonso, el grupo Mujeres Emprendedoras,  trabajarán con un  taller de macetas de cemento con tela.

De esta manera, Rivero sostuvo que “queremos llegar a las comunidades aborígenes y así una vez tengamos todos los grupos, armar una especie de red para trabajar en conjunto, sin perder de vista la cuestión de violencia, que es un problema muy grave y muy difícil de tratar. La idea es poner en valor la capacidad que tienen las mujeres y de forma mancomunada brindar contención”

Para marzo, tienen previsto arrancar el mes de la mujer con una feria, en la cual las participantes de cada taller puedan exponer lo realizado en ese trayecto.

Desde el área encargada de acercar esas herramientas, hacen hincapié en la necesidad que las mujeres puedan dejar por un par de horas sus actividades cotidianas para dedicar tiempo en compartir conocimientos, saberes, experiencias o una simple charla. 

La iniciativa de Fracrán se hace evidente también en la órbita provincial. El año pasado, desde el  Centro Provincial de la Mujer, también realizaron capacitaciones y talleres sobre violencia de género, adolescencia y salud sexual en varios establecimientos educativos e instituciones en la Zona Norte Paraná de Misiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias