Vecinos cuestionaron la falta de servicio

Tras cortes de luz, Emsa detalló obras en San Javier

Desde la empresa indicaron que ejecutarán un plan para resolver la demanda planteada por los usuarios de la localidad
miércoles 25 de enero de 2023 | 6:04hs.

Se concretó ayer en San Javier una reunión informativa entre los usuarios de energía eléctrica y representantes de la empresa proveedora del servicio.

El encuentro fue presidido por Virginia Kluka, titular de Energía de Misiones, quien viajó a la localidad acompañado por ingenieros y técnicos para hablar con los vecinos y responder al prolongado corte de energía que se produjo el sábado cuando a raíz de un breve clima de truenos y viento dejó sin servicio de energía eléctrica a toda la jurisdicción del distrito San Javier e Itacaruaré.

De acuerdo a lo manifestado por los usuarios esa noche, después de más de 10 horas sin servicio fue que decidieron salir a protestar hasta frente al distrito local porque es un problema que viene de mucho tiempo atrás. En esa oportunidad, más de cien usuarios presentes pidieron esa noche que se acerquen autoridades de Emsa a dialogar y a llevar una solución para la problemática que les afecta a todos.

A raíz de tal pedido es que llegaron ayer a la localidad las autoridades de Emsa. Como resultado del encuentro los vecinos indicaron que “desde la presidencia de la empresa provincial de electricidad se comprometieron a llevar adelante un plan de acción para solucionar este problema. El jueves -por mañana- comienzan ya con el cambio de postes y transformadores, cableados y todo lo necesario para que el servicio mejore. La ejecución del trabajo comenzará este jueves 26 de enero y continuará por dos años” dijo a El Territorio Jorge Trukín, uno de los vecinos presentes en la reunión quien agregó que lo importante ahora es que ese plan de trabajo sea ejecutado y que la solución llegue.

Otro vecino dijo que “notamos que esta vez hay un mayor compromiso de parte de la empresa de electricidad y eso ya es importante ya que una de las cosas que más nos preocupa es la baja tensión que hay en la localidad por lo que el primer paso es que llegarán equipos para mejorar ese problema y nos prometieron agilizar los trabajos cuando hay cortes de luz para que no pase lo del sábado”. 

El intendente y Emsa

En tanto, el intendente Matías Vilchez sostuvo durante el encuentro que “entiendo que el reclamo es genuino y por eso tratamos que Virginia (Kluka) esté hoy aquí, siempre estamos buscando la solución, por eso les pedimos a los vecinos el acompañamiento ya que hay un plan de trabajo que comenzará este jueves 26”, ratificó.

En tanto, la titular de Emsa les dijo a los vecinos “tengo el compromiso de trabajo, sé de los problemas y sé la solución y por eso, se va a llevar adelante este plan de contingencia para San Javier, pero no hay soluciones mágicas, todo problema toma su tiempo hasta que llega la solución”. De esta manera les indicó que vienen trabajando en resolver la cuestión mediante un plan que está en ejecución.

“No puedo decirles que en pocos meses llegará la solución, porque tiene su tiempo, el problema está detectado y es un problema que no se puede solucionar en 15 días porque hay mucho trabajo por hacer”.

Desde la empresa también recordaron que lo sucedido fue como consecuencia del temporal que derribó seis postes de la línea 33 Kv y se continúa trabajando en la zona en el cambio de postes de madera por hormigón.

Justamente ayer se dispuso la colocación de 16 postes de hormigón para la línea de 33 Kv y por ello se insistió en que se continúa con un plan y que se viene trabajando en esa línea donde ya se instalaron alrededor de 50 postes de hormigón pero que representa un trabajo a largo plazo.

Kluka a su vez indicó que entre todas las alternativas de energía  que maneja la provincia, está las de parques solares y se contempla uno de esos parques solares para San Javier “dentro de este plan integral de energía que ya firmó el convenio nuestro gobierno provincial”.

Indicó que todo ello es con el propósito firme de “ir mejorando el problema que sabemos que existe y agregó que en una semana cuando lleguen más materiales enviarán desde la provincia una cuadrilla para reforzar el trabajo del personal del distrito de San Javier”.


Lo sucedido el fin de semana

El pasado sábado 21 de enero se produjo en San Javier un prolongado corte de luz que provocó la indignación de los vecinos.

Por tal razón, los usuarios se manifestaron disconformes por los repetitivos problemas con el suministro. Luego de casi nueve horas sin luz, quemaron neumáticos y exigieron la presencia de responsables para que brindaran respuestas. Ello llevó a que funcionarios

de Energía de Misiones llegaran hasta la localidad para explicar las tareas que vienen llevando a cabo y el plan encarado para dar con una solución a los problemas planteados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?