viernes 03 de febrero de 2023
Nubes 20.4ºc | Posadas

En la apertura de la Cumbre de la Celac, en Buenos Aires

El presidente pidió fortalecer “la institucionalidad y la democracia”

Alberto Fernández apuntó a una derecha recalcitrante y destacó que “en un año difícil, Argentina llevó la voz de la región”. Celebró el retorno de Brasil al bloque

miércoles 25 de enero de 2023 | 6:02hs.
El presidente pidió fortalecer “la institucionalidad y la democracia”
El protagonista fue Lula da Silva, con el regreso de Brasil al foro tras del portazo en el 2019 de Bolsonaro. Presidencia
El protagonista fue Lula da Silva, con el regreso de Brasil al foro tras del portazo en el 2019 de Bolsonaro. Presidencia

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, al dejar inaugurada formalmente la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolló en el hotel Sheraton de Buenos Aires y cuenta con la participación de representantes de las 33 naciones que componen este espacio.

Durante el encuentro, que marca el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina del bloque regional, Fernández instó a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”.

Además, el presidente argentino llamó a “defender la democracia y las instituciones” y afirmó que “ahora estamos con una Celac completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”.

Asimismo, advirtió sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos”. En ese sentido, recordó “el golpe que surgió en Bolivia, el de hace pocos días en Brasilia, a una semana de haber asumido Lula, y aquí en la Argentina cuando alguien intento matar a la vicepresidenta”, Cristina Fernández.

Lula incluyó a Brasil

En el inicio de su alocución, el mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresa a la Celac por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, y luego que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más populoso de América Latina de la Comunidad.

Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro tempore de la Celac, Alberto Fernández dijo que “sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”. En este sentido, Fernández dijo que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe.

“Planteé en los dos G20 que Argentina participó, y que es miembro, en Francia, en el G7 (en Alemania el año pasado), cómo la influencia del clima repercutía negativamente en un lugar tan importante, con problemas para los que allí habitan”, agregó.

También reseñó su pedido “en todos los foros el fin de los bloqueos a los países que aún padecen en América latina”, porque “son un método muy perverso” que afecta “no a los gobiernos sino a los pueblos”. “Cuba lleva ya un bloqueo de seis décadas y Venezuela padece otro. Debemos levantar nuestra voces. Es momento que el Caribe y América Latina sean una región que defienda los mismos intereses”, subrayó el jefe de Estado.

Ayer, en el cierre del foro Argentina traspasó la presidencia pro tempore a la nación caribeña San Vicente y Granadinas, gobernada por Ralph Everard Gonsalves.

“Una sola región”

El jefe de Estado argentino también reclamó “ante todos los foros que la guerra (en Ucrania) se termine y que deje de condenar al hambre a América Latina”. “Como presidente de la Celac, mi primera visita fue a Barbados, que (la primera ministra de Barbados) Mia (Mottley) me contara que era lo que estaba necesitando el Caribe, y allí hicimos una reunión por Zoom con otros países caribeños”, señaló, porque la idea era que “el Caribe estuviera representado”. “Hemos llamado la atención del mundo en ese aspecto”, indicó el mandatario argentino, para analizar “los problemas de la región” en “el continente más desigual en el mundo”, y subrayó que “encaramos un proceso que nos lleve igualdad y justicia social para nuestras sociedades”, completó Fernández.

También hubo tensión

Fue el uruguayo Luis Lacalle Pou uno de los primeros en alzar la voz. En este bloque hay países que “no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, dijo, y advirtió que organizaciones como la Celac no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”.

Pero también desde la centroizquierda llegaron las críticas a Ortega y a Boluarte. El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua y aseguró que Perú necesita un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes. 

 

Proyectan oportunidades para Misiones

Maduro no vino porque lo querían “emboscar”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias