viernes 03 de febrero de 2023
Cielo claro 27ºc | Posadas

Elegida por la Academia

‘Argentina, 1985’ quedó nominada para los Óscar

La película de Santiago Mitre peleará por la estatuilla el 12 de marzo. Había sido elegida para la selección oficial en septiembre y viene cosechando premios y elogios

miércoles 25 de enero de 2023 | 6:05hs.
‘Argentina, 1985’ quedó nominada para los Óscar

La Academia de Hollywood dio a conocer ayer a los nominados a los Premios Oscar 2023.

En esa línea, tras siete años de ausencia, Argentina volverá a ser parte de una entrega de los Premios Oscar al anunciarse que el filme Argentina, 1985, producida por el misionero Santiago Carabante, competirá en la categoría mejor película internacional.

“No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad hasta ahora”, reconoció el actor Ricardo Darín en diálogo con Radio Con Vos, tras la nominación a los premios Oscar. En tanto, el intérprete sostuvo que la elección de la Academia de Hollywood “es una alegría”.

“(Santiago Mitre) se lo merece, es un director muy joven y brillante, trabaja de una forma realmente encarnizada”, sumó Darín al describir el trabajo del cineasta que dirigió la historia del juicio a las Juntas Militares tras la dictadura de 1976.

Por su parte, Axel Kuschevatzky, productor de Argentina,1985, celebró la nominación en las redes.

“Un sueño hecho realidad. Gracias a todos los que hicieron posible este viaje, desde los protagonistas de la historia real hasta el público que la eligió con tanto amor, sin olvidar a cada uno de los miembros del equipo delante y detrás de cámara, a todos nuestros socios que dejaron la vida en la cancha para llegar hasta acá y a los miembros de todas las Academias, que abrazaron esta historia nuestra que elegimos contar al mundo”, expresó.

De esta manera, tras siete años de ausencia, Argentina volverá a ser parte de una entrega de los Premios Oscar. La ceremonia de premiación se realizará el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y ya hay mucha expectativa.

Como cada año, la Academia de Cine de Hollywood realiza la selección de los títulos que competirán por una estatuilla. Y ayer por la mañana dio a conocer, entre otras categorías, a las cinco finalistas para consagrarse como mejor película internacional. El filme protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani competirá contra All quiet in the western front, de Alemania; Close, de Bélgica; EO, de Polonia, y The quiet girl, de Irlanda.

La película que recrea el Juicio a las Juntas Militares tras la última dictadura en Argentina quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del Comité de Selección de la Academia Argentina, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente en nuestro país entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Fueron 61 las cintas que se postularon para esta preselección.

Finalmente Argentina, 1985 fue la película que se eligió para que compitiera en los Oscar. Se dio a conocer en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner la noche del 26 de septiembre, tres días antes de su estreno en cines.

La cinta viene de una racha más que positiva y por demás destacada. Antes de su debut en la pantalla grande ya había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ª. edición.

Los cientos de espectadores que observaron la película le otorgaron una puntuación media de 9,14 puntos sobre 10, una valoración que la ubica entre las más altas del registro histórico de la competencia en el País Vasco. Durante la proyección, los periodistas también le entregaron su visto bueno con sendas ovaciones, en especial durante el impactante monólogo final de Darín, que recrea el histórico alegato del fiscal Strassera y su “Nunca más”.

Argentina, 1985 también recibió tres premios Coral por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y mejor guión (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Además, el director Santiago Mitre resultó ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón.

Por otra parte, la película recibió el Premio a los Derechos Humos Alicia Olivera 2022 en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Picadero y estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El pasado 10 de enero, el filme también se llevó la estatuilla a mejor película extranjera en la 80° edición de la ceremonia anual de los Globos de Oro, la cual premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos. En la nominación, compitió contra contra las películas RRR (de India, ganadora), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).

Además se llevó estatuillas del Festival de Venecia, el de San Sebastián, del National Board of Review, de los Premios Forqué y del Festival International du Film de La Roche-sur-Yon. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias