Norovirus: “La mejor prevención es lavarse constantemente las manos e higienizar bien los alimentos”

Gastroenterólogo Fernando Barreyro dio a conocer que es un virus común el que afecta a miles de personas en Brasil. En cuanto a la prevención la higiene de los alimentos y las manos juega un rol fundamental
martes 24 de enero de 2023 | 12:54hs.
Norovirus: “La mejor prevención es lavarse constantemente las manos e higienizar bien los alimentos”
Norovirus: “La mejor prevención es lavarse constantemente las manos e higienizar bien los alimentos”

El norovirus continúa afectando a personas que viajan a pasar unos días en Brasil, ya son más de tres mil personas las que tuvieron algún episodio de este virus que produce diarrea y malestar estomacal.

En ese sentido, el Gastroenterólogo Fernando Barreyro, explicó que este es un virus habitual y que no solo afecta a Brasil sino que su brote se produce en todo el mundo. El cuadro dura entre dos y tres días.

“La mejor prevención es lavarse constantemente las manos e higienizar bien los elementos que vamos a usar. Es un virus que se extingue con el calor, si uno hierbe el agua, se cocina bien las verduras o se desinfectan bien las cosas, ya no hay peligro”, manifestó Barreyro, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Según dio a conocer el gastroenterólogo el virus es la principal causa de la intoxicación alimentaria. “Cuando una persona contrae el virus es muy fácil contagiar al resto, ya que las personas manipulan los mismo elementos o alimentos.

La otra persona era otra forma de contagio, es cuando consumimos al alimento que traen este virus claro, el mecanismo llamado fecal oral, no es que uno manipula materia fecal, pero sí que el alimento tuvo contacto con agua contaminada con norovirus”.

“En general es una enfermedad muy leve, dura entre dos y tres días. Lo principal es saber que estos son cuadros autolimitados, que cuando uno lo padece tiene que evitar tener contacto o cocinar y utilizar elementos de limpieza hogareños propios al menos esos días que esta con el cuadro”, explicó y agregó que “lo principal es mantenerse bien hidratado. Eso es fundamental, cuando la pérdida por diarrea supera la ingesta que es cuando uno no puede tener ingesta porque vomita, allí estamos en problemas porque no nos permite hidratarnos entonces ahí sí pedimos asistencia médica”.

Por último el doctor recalcó que para evitar contagiarse las personas deben hacer hincapié en las normas de higiene adecuadas “lavarse las manos, lavar bien y cocinar bien los alimentos, si se tiene síntomas aislarse dos días, suelen recomendar los desinfectante a base de cloro, pero si te lavas bien la mano con agua y jabón andamos bien”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?