jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Las comunidades mbya guaraní, a puro deporte

martes 24 de enero de 2023 | 6:01hs.
Las comunidades mbya guaraní, a puro deporte

Con marcado éxito deportivo y una masiva participación llegó a su final la 26°edición de los Encuentros Provinciales de las comunidades mbya guaraní en Misiones.

Los tradicionales eventos se llevan a cabo ininterrumpidamente desde hace 13 años. Nacieron en el Valle del Cuñá Pirú y comenzaron con la participación de cuatro comunidades, mientras que en la última edición fueron 56 las comunidades que dijeron presente, lo que habla a las claras del progresivo entusiasmo que genera entre los pueblos originarios. Incluso en esta ocasión tuvo un carácter internacional con la llegada de las comunidades Kamba’,I de Paraguay y Marantú, de Brasil.

El último encuentro se llevó a cabo en el predio de la Asociación de Veteranos de Jardín América y el título en la disciplina de fútbol quedó en manos de Guara’Y, representante de San Vicente (foto), que en la definición le ganó a Tamanduá de 25 de Mayo.

También se realizaron pruebas deportivas de arco y flecha y 100 metros llanos con la participación de más de 3.000 personas que coparon el predio y que le dieron un espectacular marco al torneo.

En noviembre del año pasado se desarrolló también el Provincial de mujeres con la participación de 26 comunidades, y que tuvo a Tamanduá y Perutti como principales protagonistas.

Por otra parte, la Comisión vecinal y la Dirección Provincial de Deportes mbya guaraní está en pleno proceso de armado de la preselección argentina que participará en la 3° edición de los Juegos Mundiales Indígenas, que se desarrollarán en Río de Janeiro (Brasil) en octubre próximo.

En este sentido, el presidente de la Unión Mundial de los Pueblos Indígenas, el historiador Marcos Terena, invitó a Dante Pigerl, director de Deportes mbya guaraní en Misiones y representante de Argentina, al lanzamiento oficial de los Juegos que se llevará a cabo a mediados de febrero en Río de Janeiro y que contará con la presencia del presidente de Brasil, Inácio ‘Lula’ da Silva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias