Industrias

Falta de papel pone en jaque a productos escolares

lunes 23 de enero de 2023 | 6:04hs.

Aumentos por encima de la inflación que van desde 150% en el papel obra, ahuesado y ecológico y llegan a un 300% en torno al papel ilustración, atraviesan la producción editorial en este 2023. La situación se profundiza con respecto al año pasado que ya había preocupado a fabricantes. En tanto, apuntan que la falta de papel se profundiza en Argentina donde dos empresas, Celulosa y Ledesma, lo concentran y monopolizan para su venta.

Editoras y editores de distintos sellos analizaron la situación y contaron cómo impacta este acceso desigual al papel en el día a día al momento de diagramar, proyectar y publicar libros cuando la materia prima está costando más que el trabajo sumado de autores, editores, diseñadores, imprentas y encuadernadores, ya que históricamente esa participación estaba entre el 30 y el 35% y hoy representa el 50% del costo.

Consultado por Télam, Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), explica que si bien esta situación ya preocupaba en 2022 y motivó el primer Congreso Nacional de Libreros y Editores en noviembre en Chaco, continúa y se acentúa este 2023: “Venimos con falta de papel y desabastecimiento, es un ciclo continuo no estanco. Hoy aparece papel, pero como hay tanta demanda insatisfecha se acaba y de nuevo estamos dos meses sin papel”.

Con la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el horizonte, cuyo arranque está previsto para el 27 de abril, esta demanda generó un alerta a través de un comunicado firmado por la CAL en el que advertían que no peligraba la realización de este evento pero sí la diversidad de libros que puedan editarse para ese momento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?