El ex presidente fue sobreseído de la causa en 2022

ARA San Juan: posible fallo a favor de Macri, en el tapete

La abogada Valeria Carreras, representante de los familiares, entiende que el fallo develaría entramado de favores legales
lunes 23 de enero de 2023 | 6:02hs.
ARA San Juan: posible fallo  a favor de Macri, en el tapete
ARA San Juan: posible fallo a favor de Macri, en el tapete

La abogada que representa a la querella mayoritaria de los familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras, consideró que una eventual ratificación de la Cámara Federal de Casación del sobreseimiento dictado al ex presidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal dejaría expuesto un “entramado de favores legales” para con el ex mandatario.

La letrada afirmó además que existen “múltiples causales” por las cuales debería ser recusado el juez Carlos Mahiques, integrante de ese tribunal que debe resolver, tras la feria judicial, la situación procesal de Macri en esta causa.

En diálogo con el sitio Télam, Carreras señaló que tanto el fallo por el espionaje a familiares de los submarinistas como la resolución de la recusación de Mahiques se tratarán en febrero, y evaluó que el ex presidente “está muy apurado” para que quede firme la sentencia en su favor dictado por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Cámara Federal porteña.

Tras el receso veraniego, la Sala II de Casación, conformada por los camaristas Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, debe determinar si su tercer integrante, Carlos Mahiques, seguirá interviniendo en el proceso.

Luego el tribunal deberá fijar audiencia para escuchar a las partes pronunciarse sobre el sobreseimiento, y finalmente determinará si deja firme la resolución de la Cámara Federal porteña.

El 15 de julio de 2022, el ex presidente y los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron sobreseídos en un fallo que interpretó que “la recolección de información tuvo su razón de ser y se encontró justificada por riesgos que son inherentes a la protección presidencial y/o la seguridad interior”.

Carreras afirmó que ese falló “no negó el espionaje, no negó las fotos, no negó los reportes, no negó nada” y calificó esa sentencia como “algo gravísimo” porque equiparó a las madres y viudas de los marinos del submarino hundido con “terroristas”.

Además, la abogada confesó que no tiene “ningún tipo de esperanza en este fuero de la ciudad de Buenos Aires, que tiene su base en los tribunales federales de Comodoro Py”.

“Vamos a ver qué hacen para justificar el sobreseimiento. Ahí es donde van a quedar expuestos con ese entramado que tienen. Ya no solamente de viajes, sino de favores legales al por mayor”, afirmó la abogada.

De esa manera se refirió al viaje que un grupo de magistrados -entre los que se encontraba Mahiques- y funcionarios porteños, empresarios de medios y un ex agente de la AFI hicieron en octubre pasado a Lago Escondido, donde el magnate británico Joe Lewis posee tierras que están en conflicto con la Justicia argentina.

Desde que el juez federal Martín Bava abrió la investigación en 2021, Carreras recusó a Mahiques en cuatro oportunidades, y las tres primeras fueron “rechazadas con un simple no”.

Pero en el último pedido -realizado luego del conocimiento público que tomaron los supuestos chats entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, y el grupo de jueces que viajaron al Lago Escondido-, los camaristas Ledesma y Yacobucci “hicieron lugar a que (Mahiques) tenga que contestar”.

En la presentación, a la cual Télam tuvo acceso, la letrada le pidió al juez que “por decoro” y tras el “escandaloso viaje al Lago Escondido” se aparte de la causa al juez.

En la contestación que ofreció, el camarista apuntó directamente a Carreras y señaló: “La representante de una de las querellas -sin siquiera fundar su reclamo en norma alguna-, con tono admonitorio y desde un pedestal de superioridad moral que nadie le reconoce, se permite dar consejos y se solaza en apostrofarme bajo la inspiración de ese ‘vómito de la mediocridad’ (Nietzsche dixit) que exuda cierto ‘periodismo’ amarillo”.

 

“No queremos que quede en la nada”

Yolanda Mendiola, madre del cabo principal post mortem y tripulante del ARA San Juan Leandro Fabián Cisneros, señaló que fue “muy doloroso” recibir el fallo de la Cámara Federal porteña en el que se consideró a los familiares de los submarinistas como “un peligro para la seguridad nacional”, y pidió que Casación “no deje en la nada” esta causa por espionaje ilegal.

“Todo lo que se dijo sobre las madres y esposas, de que éramos un peligro nacional para el ex presidente” Mauricio Macri y “para la Nación nos parece muy doloroso”, señaló Mendiola en diálogo con Télam. De esta forma se refirió al argumento que esgrimió la Cámara Federal porteña el pasado 15 de julio de 2022. “No queremos que el procesamiento de Macri quede en la nada”, enfatizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?