viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Alberto Fernández sobre la visita de Nicolás Maduro a la cumbre de la CELAC: “Está más que invitado”

El Presidente no confirmó la presencia de su par venezolano a la reunión del foro regional que se realizará el martes en Buenos Aires, pero afirmó: “Hasta dónde sé, vendrá”

domingo 22 de enero de 2023 | 18:18hs.
Alberto Fernández sobre la visita de Nicolás Maduro a la cumbre de la CELAC: “Está más que invitado”

El presidente Alberto Fernández dijo que su par venezolano Nicolás Maduro “está más que invitado” a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sesionará en Buenos Aires el martes.

“Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá”, dijo el mandatario en una entrevista con el diario Folha de San Pablo.

Además, afirmo que “la posición de la Argentina en relación con Venezuela es la de, por medio del Grupo de Contacto, estimular los diálogos” entre el gobierno y la oposición. “Creemos que pueden dar buenos resultados”, indicó.

La oposición denunciará ante la DEA a Nicolás Maduro

Maduro no confirmó aún su viaje a Buenos Aires para participar de la cumbre de la CELAC, como sí lo hizo su colega cubano, Miguel Díaz-Canel, quien viaja rumbo a la Argentina, según informó el diario oficial Granma.

El eventual viaje del presidente venezolano generó una fuerte turbulencia en la oposición argentina. La titular del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo que este lunes radicará una denuncia ante la DEA para pedir su detención.

“Mañana voy a hacer una presentación a la DEA porque hay un pedido de captura sobre Maduro por la participación y ser uno de los jefes del ‘Cartel de los Soles’. Argentina tiene un acuerdo bilateral sobre cooperación penal con Estados Unidos desde 1997 para el caso de detenidos, información o personas con pedidos de extradición”, anunció Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, Bullrich aseguró: “Hay equipos trabajando en la denuncia y otros en la comunicación a organismos internacionales, queremos que también llegue a la OEA (Organización de Estados Americanos) y que la Justicia argentina se ponga al nivel y tome el concepto de universalidad de los derechos humanos y peligrosidad del narcotrafico para que actúe”, añadió.

Pidieron la indagatoria de Nicolás Maduro en Argentina

En tanto, el abogado Tomás Farini Duggan elevó el pedido de “urgente declaración indagatoria de Nicolás Maduro Moros, que deberá llevarse a cabo el día 24 de enero de 2023″ -fecha estimada de su eventual arribo a la capital argentina- en representación de dos víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Se trata de una ampliación de una denuncia anterior que realizó el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), que tiene entre sus principales representantes políticos al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

La acusación no solo abarca a Maduro, también a sus pares Miguel Mario Díaz-Canel (Cuba) y José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua) basado en varios informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias