Siguen celebrando 30 años en la música

Los Núñez y la agenda de tradición que desplegarán tras su paso por Corrientes

Los hermanos, referentes del chamamé misionero, dijeron presente en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y destacan la herencia que los trajo hasta este punto
domingo 22 de enero de 2023 | 6:00hs.
 Los Núñez y la agenda de tradición que desplegarán tras su paso por Corrientes
Los Núñez y la agenda de tradición que desplegarán tras su paso por Corrientes

Durante todo el verano, los hermanos Núñez se preparan para actuar en los festivales más importantes del género del chamamé. La primera parada fue el viernes a la noche en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes.

La historia de  los músicos Juan ‘Pico’ y Marcos ‘Chavo Núñez ya es más que conocida; nacidos y criados en Campo Viera, aprendieron a través de su familia todo lo que significa el chamamé. Con  influencias de su ascendencia paraguaya y correntina, percibieron desde temprana edad una conexión con la música. Es que, tanto en las tardes con sus abuelos como en las reuniones familiares, siempre había una guitarra. Entre la gurisada del barrio, la cancha de fútbol, el amor por el canto y la música se fueron desarrollando y creciendo.

Orgullosos de su tradición y herencia, son pertenecientes a una tercera generación de músicos y referentes que no solo trasformaron su vida sino que también aportaron páginas a la historia de la conformación de una legión de chamameseros que sentaron la base sólida del género en la región.  Entre los familiares directos y quienes acompañaron en la formación de este dúo se encuentran: Ramón Ángel Domínguez, Ignacio Velázquez,  Dalmacio Núñez, Eduardo Núñez (tío), Moncho Núñez (padre), Raúl Ayala (tío).

Ernesto Montiel, Ramón Ángel Domínguez, Isaco Abitbol y Miguel Repiso, algunas influencias de Los Nuñez

“'Mi abuelo tenía un conjunto que se llamaba Conjunto Alborada y ya en esa época, en el 50, tocaban chamamé con batería”, aportó Pico Núñez, sobre esta herencia que llevan los hermanos y que también los obliga, de alguna manera, a reinventarse y descubrir nuevas formas del chamamé.

El tiempo, la constancia, los escenarios y los reconocimientos dieron la maduración de estos músicos que hoy, después de tres décadas, siguen dedicados a validar las raíces y las tradiciones de la tierra que los vio crecer.

Siguen los festejos

Con el fin de seguir celebrando sus 30 años con la música, los hermanos Juan y Marcos Núñez, retoman sus actividades sobre los escenarios más representativos del chamamé; entre ensayo y ensayo, ajustan detalles para ingresar a los estudios para grabar material nuevo que dará vida al sucesor de Tres Fronteras.

Durante el verano se estarán presentando en los festivales más importantes del género chamamé. Tras su actuación de antenoche en una nueva jornada festiva en Corrientes, en febrero se vuelven a subir a un escenario vecino en el festival de Mburucuyá Corrientes. Luego, la gira continúa en Federal Entre Ríos, en el Festival Nacional del Chamame. Durante el año ya tienen otras actuaciones confirmadas como su presentación en Campo Viera, en la Fiesta Nacional del Té y en Santa Ana. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?