jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

El ecoturismo comenzó a crecer en el país desde la década del ‘80

Caminos alternativos hacia un turismo sostenible

Misiones es uno de los destinos elegidos por aquellos que buscan desconexión, aprendizaje y convivencia en la naturaleza. Con encuentros donde los viajeros se comprometen a las prácticas sustentables de conservación y bajo impacto ambiental

domingo 22 de enero de 2023 | 0:00hs.
Caminos alternativos hacia un turismo sostenible
El ecoturismo consiste en viajes responsables hacia áreas naturales que conservan el medioambiente, sostienen el bienestar de la población local e involucran interpretación y educación.
El ecoturismo consiste en viajes responsables hacia áreas naturales que conservan el medioambiente, sostienen el bienestar de la población local e involucran interpretación y educación.

La Organización Mundial del Turismo define al ecoturismo como “viajes responsables hacia áreas naturales que conservan el medio ambiente, sostienen el bienestar de la población local e involucran interpretación y educación”, esa educación debe incluir tanto al personal como a los invitados.

El principio de esta práctica consiste en unir la conservación, las comunidades y los viajes sostenibles. Esto significa que quienes implementan, participan y comercializan actividades ecoturísticas deben adoptar principios ecoturísticos específicos; principalmente mitigar el impacto de la actividad humana en estas zonas naturales, además de hacer conciencia en el visitante y convertirlo en un viajero responsable ante los destinos ecológicamente sustentables.

El Encuentro de Comunidades y Guardianes de la Madre Tierra tiene carácter pedagógico.

En Argentina comenzó a crecer el interés por parte de los viajeros para convertirse en ecoturistas desde la década del 80 y frente a esa demanda y búsqueda de actividades recreativas sin huella, la oferta también se incrementa día a día.

Experiencia en Misiones

En búsqueda de la articulación urbano-rural, el Encuentro de Comunidades y Guardianes de la Madre Tierra se prepara dentro de una dinámica participativa con actividades centrales por día, dado que el evento tendrá lugar desde el 30 de enero hasta el 5 de febrero en la reserva natural La  Espiral, situada en Cerro Corá. De este modo, se proponen siete ejes basados en educación circular aprovechando el predio para convivir acampando en la naturaleza.

“Son muy importantes estos espacios. La gente de la ciudad necesita desconexión y la gente que está más en el monte, interacción social y cultural; es un ida y vuelta”, manifestó uno de los organizadores del Llamado de la Selva, Juan Martín Poi.

Esta experiencia viene a sumarse a distintas actividades que se realizan durante el año, como agro festivales y los encuentros rotativos del Colectivo Interchacras, además del voluntariado que puede realizar en los Eco-Sitios anfitriones.

“A veces hay proyectos muy lindos, pero somos pocos, y todo esto nace de entender cuáles son los problemas y empezar a plantear soluciones”, indicó Poi en diálogo con El Territorio. Asimismo, planteó que “mucha gente tiene esa intriga de cómo es vivir en comunidad, por lo que abrimos la experiencia. Desde ahí, uno elige y encuentra sus formas”.

La Espiral cuenta con 50 hectáreas de monte nativo protegido.

“El propósito principal es la educación para un buen vivir. Intentamos integrar aristas y prácticas desde un lado popular y comunitario donde estamos todas y todos aprendiendo. La biodiversidad es natural y también la vemos en lo social, por eso nos interesa hacer un intercambio con la gente que trae sus saberes”, explicó el integrante del espacio anfitrión. Sobre ese punto, señaló que existen dos bases sobre las que se organiza el encuentro: fortalecer los proyectos comunitarios de EcoAldeas y cooperativas, y contribuir al proceso de protección de la naturaleza.

Un eje por día

El Encuentro de Comunidades y Guardianes de la Madre Tierra tiene carácter pedagógico, por lo que se desarrollarán más de treinta talleres ordenados en siete ejes temáticos, iniciando cada mañana con ejercicios de yoga. En este marco, se llevará adelante un taller de Salud desde diferentes aristas, contando con médicos y exposiciones sobre plantas medicinales. Otro día estará dedicado a la Agroecología, trabajando huertas orgánicas, agrofloresta, lombricultura y compostaje, con intercambio de semillas. Igualmente, en Permacultura se tratará el diseño integral de ambientes sostenibles, la bioconstrucción y diseños ecológicos para tratamiento de agua.

En la agenda está previsto llevar adelante la Ceremonia del Temazcal el 2 de febrero, fecha en la que se bendicen las aguas del planeta, para la lluvia y los territorios. Además de la Ancestralidad, el eje de Educación estará relacionado a las EcoAldeas y los asentamientos sostenibles desde el planteo de una transición en la que se pueda aplicar lo aprendido a ecobarrio y ciudades verdes.

“Se trata de llevar este espíritu comunitario y resiliente a donde uno vive”, expresó uno de los organizadores del encuentro.

Por otra parte, destacó que “de base seremos cien personas y, en el fin de semana, se suele sumar la gente del pueblo porque planteamos una aldea temporal haciendo un gran taller en el que conviven familias acampando en la naturaleza”.

“Viene gente de otros lugares así que quizá inspira a generar reservas naturales, que es lo que hacemos en La Espiral con 50 hectáreas de monte nativo protegido”, recalcó Juan Martín Poi.

Del encuentro participarán personas de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Paraguay, Brasil, Uruguay. Para inscribirse, enviar un correo electrónico a interchacras@gmail.com

El evento contará con la asistencia de referentes de la Red de Agricultura Orgánica (Raom), de comunidades guaraníes Tekohá, del Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas y de la Organización Derechos de la Madre Tierra, quienes plantean un cambio de consciencia a nivel legislativo para proteger a la naturaleza dándole una identidad jurídica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias