viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Arriban este martes en horas de la tarde

Covid-19: llegan a Misiones las primeras vacunas bivalentes

Las dosis son del laboratorio Pfizer y combinan dos cepas de coronavirus, la original de Wuhan y la variante Ómicron BA.1. Se usarán para refuerzos o iniciar esquemas

domingo 22 de enero de 2023 | 6:04hs.
Covid-19: llegan a Misiones las primeras vacunas bivalentes
Son las primeras dosis de este tipo que llegan al país. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ
Son las primeras dosis de este tipo que llegan al país. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ

El Ministerio de Salud de Misiones informó ayer que este martes en horas de la tarde llegarán a Posadas las primeras vacunas bivalentes contra el Covid-19. Luego de su clasificación, se hará la distribución por la provincia para que comiencen a ser aplicadas.

Se trata de 25.920 dosis en 4.320 viales del laboratorio estadounidense Pfizer, que arribarán refrigeradas en nueve conservadoras. En principio serán utilizadas tanto para refuerzos como para iniciar esquemas de vacunación en aquellos que nunca recibieron una dosis.

Es la primera vez que Argentina recibe este tipo de vacunas que combina dos cepas del virus Sars-Cov-2, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes.

En detalle, contienen dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa original del coronavirus (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores sólo contienen el primer antígeno.

En esa línea, el Ministerio de Salud de la Nación anticipó que la semana del 6 de febrero llegarán tres millones más de estas vacunas del laboratorio Moderna. Luego, la semana siguiente, se sumarán 1.200.000 más de Pfizer.

Características de estas vacunas

En diálogo con Télam, la médica infectóloga Elena Obieta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne, en la provincia de Buenos Aires, detalló sobre qué tipo de vacunas son estas y qué variación tienen con las anteriores.

“Una vacuna bivalente protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus Sars-Cov-2 que tienen algunas diferencias”, explicó Obieta.

Y continuó: “En el caso de esta vacuna, va a tener inmunógenos (que son los estímulos que hacen que fabriquemos los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (también llamada ancestral) y de la variante Ómicron, que es la que más circuló este último año”.

Luego contó que en el país se aplicarán las vacunas del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizadas para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna del laboratorio Moderna, autorizada para la población general desde los 6 años.

La especialista, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, sostuvo que si la persona se aplicó una vacuna contra el Covid-19 hace menos de cuatro meses, no necesita aplicarse otra ya porque se considera que está protegida: “Por más que la vacuna no haya sido específica contra la variante que circula en la actualidad, genera una respuesta inmune robusta que protege contra la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte”.

A su vez, si alguien acude a vacunarse y aún no le ofrecen dosis bivalentes, dijo que hay que vacunarse igual.

“Si hace más de cuatro meses me di la última dosis, hay que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible, no importa cuál, porque como decíamos antes, todas las vacunas que se están aplicando son seguras y eficaces contra la enfermedad grave", señaló.

Por otro lado, la especialista indicó que “no está descripto que estas dosis bivalentes tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes”.

En relación a estos efectos secundarios, describió que “el principal que hemos visto, tanto en la vacuna de Pfizer como con la de Moderna, es dolor en el lugar de la inyección, cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación”.

Por último, recomendó que en caso de haber tenido coronavirus, se indica al paciente esperar 90 días antes de darse las dosis de refuerzo, ya que por ese período de tiempo el organismo genera una protección natural.


En cifras

25.920

El primer lote de vacunas bivalentes contra el coronavirus será de más de 25.000 dosis. En febrero llegarán al país 4 millones más.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias