jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Habilitarán aduana de ingreso en Santo Antonio

A partir de febrero, turistas podrán cruzar a Brasil desde San Antonio

El puente solo podía ser utilizado para Tráfico Vecinal fronterizo. Tras décadas de pedidos, el lado brasileño pondrá en funcionamiento la oficina correspondiente

domingo 22 de enero de 2023 | 6:06hs.
A partir de febrero, turistas podrán cruzar a Brasil desde San Antonio
El paso es muy utilizado por vecinos de ambas márgenes de la frontera. Foto: Fabián Acosta
El paso es muy utilizado por vecinos de ambas márgenes de la frontera. Foto: Fabián Acosta

Por primera vez desde su puesta en funcionamiento, el paso San Antonio-Santo Antonio (Brasil) contará con un puesto de la aduana de turismo brasileña. Esto permitirá que los argentinos puedan cruzar y realizar la entrada legal al país vecino, pudiendo así dirigirse a distintos destinos, como las tan visitadas playas catarinenses.

Esta incorporación tendrá lugar el próximo 1 de febrero y significará un cambio en la frontera, teniendo en cuenta que hasta el momento solamente es posible el tránsito vecinal fronterizo, desde la puesta en marcha del viaducto en 1987.

Se trata de un ansiado pedido de los lugareños, que consideran que el flujo de turistas, principalmente de la zona Norte, traerá mayor movimiento económico. También así, insisten en que muchos brasileños utilizarán esta vía para dirigirse a municipios de Misiones, permitiendo bajar el caudal de paso en otras fronteras, como la de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

“Se trata del primer puente que unió ambos países y se va a habilitar por primera vez. Antes ni siquiera el mismo puente estaba habilitado legalmente, ni Brasilia ni Buenos Aires sabían de su existencia, por lo que fueron muchos años de lucha de ambos pueblos para lograr todo esto”, explicó a El Territorio el intendente de San Antonio, Fausto Rojas.

Asimismo, el alcalde indicó que del lado argentino se encuentran apostados los puestos migratorios y de aduana, por lo que lo único que restaba era la decisión brasileña.

“La verdad que era un paso que estaba desaprovechado, esto facilitaría un montón las cosas. De este lado ya habíamos conseguido los puestos, no había problema. Ahora las autoridades de aquel lado consiguieron y se habilitaría el paso, quien quiera ir a las playas pueden pasar por San Antonio, para así evitarse ir hasta Irigoyen y la espera para cruzar”, resaltó.

Y agregó: “Va a ser bueno para el comercio de la zona, están todos muy contentos porque fueron muchos años de espera, de lucha, de gestión que por fin se hace realidad”.

De esta manera, la ceremonia de inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero, a las 9, en la Aduana de Santo Antonio de Sudoeste.

“Un logro memorable de los órganos responsables en colaboración con los municipios fronterizos, un día histórico para las naciones hermanas, Brasil y Argentina”, indica la invitación. 

Por su parte, Mark Tollemache, delegado de la Receita Federal de Dionisio Cerqueira, indicó al Portal Tri, de Brasil, que “ya salió el acta declaratoria, antes el paso era limitado, apenas para nuestras ciudades. Ahora tenemos la aduana de turismo, lo que presenta una ampliación de la atención y la posibilidad de que la gente de otros municipios entren a la frontera con un la presencia de un control migratorio para los viajantes, por ejemplo de quienes van hacia las playas de nuestro país”.

“La presencia del control migratorio aquí también da la posibilidad de generar movimiento comercial, nuevos comercios y demanda. Este proceso se inició en la década del 90 y estamos ahora materializando, es algo que realmente me da mucha alegría, poder estar dando esta noticia de un hecho histórico”, manifestó el funcionario brasileño.

Al mismo tiempo, mencionó que un pedido constante es el de habilitar el cruce las 24 horas, sobre lo que dijo: “Tenemos sólo tres funcionarios permanentes e hicimos un pedido para que el paso sea sí las 24 horas. Por ahora, estamos analizando la apertura los domingos, con horario reducido en un principio”.

Expectativas en el comercio

Sobre las expectativas comerciales, Miguel Silva Dico, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, mencionó que “la habilitación de la aduana de turismo local es un paso fundamental para nuestra región, ya que facilita los trámites migratorios tanto para el ingreso como egreso del país”.

Mencionó que otra diferencia relevante que traerá es que se abrirá el paso los domingos, lo que es “importante para la población, porque trae beneficios en cuanto a lo social y cultural”.

“En el ámbito comercial-empresarial de ambos lados de la frontera por supuesto que hay muchas expectativas, social y culturalmente beneficia a las familias que podrán disfrutar de más eventos en ambos lados de la frontera y eso también trae beneficios al sector comercial, a artesanos y emprendedores, pero como mencioné antes, es un paso importante para reforzar los lazos culturales, de integración y comercial, de a poco nos iremos adaptando a los cambios”, recalcó.

Al tiempo que agregó: “Según la demanda, seguramente se irán abriendo otros locales comerciales, se irán planificando y organizando más eventos sociales, culturales y deportivos, también esperamos que desde la parte oficial y diplomática se sigan gestionando más beneficios y que podamos contar con centro de frontera habilitado las 24 horas”.

Por su parte, Dorli Miller, empresario y comerciante brasileño con capitales también en Argentina, sostuvo: “La apertura del paso allí es fundamental para los dos países, los dos municipios, ya que ahora no hará falta ir por Bernardo de Irigoyen para viajar a Brasil o el brasileño que quiere ir para otros lugares de Argentina, todos van a poder pasar por acá ahora”.

La apertura del paso las 24 horas sigue siendo un pedido que hacen los vecinos de ambas márgenes. “Todavía está el tema de la apertura 24 horas que venimos pidiendo, pero a partir del 1º todo puede ser”, afirmó. 

 

Mejoras para agilizar la frontera en Rosales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias