jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Programa provincial en convenio con una automotriz

Pretenden renovar 700 móviles en Iguazú con el Ahora Taxi

Comuna y choferes se reúnen para definir detalles. En tanto, usuarios locales y turistas solicitan regular la tarifa mínima

domingo 22 de enero de 2023 | 6:04hs.
Pretenden renovar 700 móviles en Iguazú con el Ahora Taxi

El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, mantuvo una reunión con referentes de asociaciones de taxis y remises de la ciudad con el fin de informar los alcances del Programa Ahora Taxi , mediante el cual la Provincia subsidiará hasta el 50 por ciento del valor del vehículo con el fin de que los trabajadores del volante puedan renovar los móviles de acuerdo a la reglamentación vigente. En Iguazú pretenden renovar 700 unidades que prestan servicio.

Este programa, que fue presentado a fines del año pasado en Casa de Gobierno por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, fue pensado para beneficiar al trabajador del volante con la adquisición de una nueva unidad, teniendo en cuenta que muchos de los propietarios no lograron renovar la unidad por el cese de actividades provocado por la pandemia.

La iniciativa no está destinada a la incorporación de más unidades, sino a renovar los vehículos.

Este programa se lleva adelante tras la firma de un convenio con la terminal fabricante Fiat.

El programa Ahora Taxi establece que la Provincia subsidiará hasta el 50 por ciento del valor del vehículo nuevo (modelo Fiat Cronos, que incluye el equipo de gas instalado y la pintura correspondiente) con el compromiso de la concesionaria de tomar el vehículo usado como parte de pago.

Sobre la diferencia, el dueño del taxi o remis puede optar por cancelar el saldo a través de un crédito de Banco Macro en hasta 36 cuotas mensuales con una tasa nominal anual, subsidiada por la Provincia, del 25 por ciento.

Al respecto, Filippa indicó que trabajaran en conjunto con los taxistas para analizar quiénes serán los primeros beneficiarios.

“El convenio que firmé es para la renovación de 700 unidades, pero estamos sujetos a la entrega de la fábrica, trabajaremos para ver el orden de prioridades. Lo lógico será que los primeros que reciban son los que están más cerca de los diez años de antigüedad, como indica la ordenanza”, dijo.

 Y agregó que el programa “está vigente en Posadas, Eldorado, Oberá e Iguazú; sin embargo, yo solicité que nos den prioridad, ya que trabajamos con turistas”.

Regulación de la tarifa

Por otra parte, una de las quejas constantes en la Ciudad de las Cataratas es la falta de regularización de la tarifa del servicio de taxis y remises. Los usuarios elevan quejas de forma constante en las redes sociales acerca de las tarifas; además reclaman la falta de móviles disponibles en cualquier horario del día. Ante esta situación, Filippa se comprometió a trabajar en conjunto con los trabajadores del volante para regular las tarifas.

La queja está basada en que muchos trabajadores del volante cobrarían el monto según el cliente: en algunos casos la mínima cuesta 600 pesos, pero en otros, dependiendo de la parada, puede alcanzar hasta 800 pesos. En el caso de los móviles abocados al turismo, el traslado al aeropuerto podría costar hasta 5.000 pesos y se estima que los costos podrían aumentar estos días tras el aumento de los combustibles.

Al respecto, Filippa manifestó: “Los taxistas siempre tuvieron la libertad de manejar la tarifa con determinados índices relacionados a la inflación mensual que se da y a los costos de combustible, cubiertas y lubricantes, porque no es fácil mantener un auto, entonces el aumento de la tarifa es proporcional a los costos, pero ahora es cuestión de ponernos de acuerdo con ellos porque hoy prácticamente no existe diferencia entre taxis y remises”.

En Puerto Iguazú una sola flota cuenta con taxímetro para que todos los trabajadores cobren el mismo precio por la misma distancia, sin embargo la mínima tampoco está regulada por el municipio.

La falta de regularización de las tarifas permite que cada conductor cobre al cliente lo que le parece según la distancia recorrida, esto provoca malestar no sólo en los usuarios locales sino también en los turistas que visitan la Ciudad de las Cataratas.


En cifras

50%

Del valor del vehículo es subsidiado por la Provincia, con el fin de proceder al cambio de las unidades en base a las normativas vigentes.

 

Advierten que habrá multas a prestadores de Uber

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias