Una turista fue arrastrada por un alud en Bariloche: debieron amputarle un pie y está en terapia intensiva

La joven fue sorprendida por un deslizamiento de barro y piedras cuando hacían trekking junto a su pareja.
sábado 21 de enero de 2023 | 12:30hs.
Una turista fue arrastrada por un alud en Bariloche: debieron amputarle un pie y está en terapia intensiva
Una turista fue arrastrada por un alud en Bariloche: debieron amputarle un pie y está en terapia intensiva

Una turista de 35 años sufrió la amputación de un pie luego de ser arrastrada por un alud cuando hacia trekking junto a su pareja en una zona de montaña cerca de Bariloche.


El accidente ocurrió este jueves por la tarde, cuando la joven, de nombre Lucía Collado, junto a su pareja caminaban por un sendero de montaña en dirección al Refugio San Martín, en el Lago Jakob, ubicado a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Durante la travesía la pareja fue sorprendida por un temporal de fuertes lluvias y vientos, lo que generó un crecimiento repentino en el caudal del río que provocó un alud de piedras y barro que arrastro a la joven cuando realizaba la caminata. El hombre no sufrió heridas pero Lucía quedó sepultada bajo el barro.

Más temprano, organismos locales habían emitido un alerta meteorológica por tormenta eléctrica, sin embargo, los turistas decidieron emprender la travesía igual.

La primera comunicación que recibieron los rescatistas indicaban que la víctima estaba desaparecida, aunque luego lograron ubicarla varios metros más abajo de donde se encontraba inicialmente.

 
Juan Cordeiro, un turista que estaba con la pareja en el momento del accidente, fue quien da aviso de lo que había sucedido y orientó a los equipos de rescate.

Cordeiro conoció a la pareja en el trayecto de regreso, por el camino viejo, a Colonia Suiza. Los tres volvían de pasar la noche en el Refugio San Martín y estaban cerca de llegar cuando fueron sorprendidos por el alud.

El novio de Lucía logró cruzar el arroyo y cuando esperaba que su pareja haga lo mismo, el deslave de barro la arrastró varios metros montaña abajo. La pareja trató de advertirle sobre la situación pero el alud la sorprendió.

En tanto, Cordeiro logró agarrarse de una rama y, de esa manera, pudo esquivar el deslizamiento de barro y piedras. “Por medio metro no me arrastró a mí también, alcancé a agarrarme de una rama y cuando miro, el barro y las piedras que bajaban de la montaña arrastraron a la chica”, relató.

Cómo fue el operativo de rescate
El Club Andino Bariloche (CAB) y personal de Parques Nacionales se encargaron de realizar el operativo de rescate para asistir a Lucía y trasladarla a un centro médico.

En un primer momento, Cordeiro fue quien da aviso al camping donde se hospeda, en Colonia Suiza, y desde allí se comunicaron con los rescatistas y con los servicios de emergencia.

Un helicóptero afectado al combate de incendios forestales aterrizó cerca del sendero donde ocurrió el accidente y trasladó a la joven hasta un helipuerto situado en el acceso a Bariloche. Allí una ambulancia la esperaba para el traslado al Hospital Ramón Carrillo, en el centro de la ciudad rionegrina.

Al ingresar al centro de salud, Lucía fue derivada de urgencia al quirófano donde fue intervenida durante más de tres horas. Por la gravedad de las lesiones, los médicos debieron amputarle el pie izquierdo.

La joven había sufrido un traumatismo severo en su extremidad inferior izquierda, con una doble fractura de tibia y peroné y lesiones en los tejidos blandos.

Según informaron los médicos, la mujer “había perdido mucha sangre y sufrió heridas irreversibles en esa extremidad”. El estado de salud es crítico, motivo por el que permanece internada en la terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?