Rusia bombardeó otro edificio de viviendas en Ucrania: hay al menos dos muertos

Tras el brutal ataque en Dnipro, ahora las tropas de Putin golpearon Bakhmut, en el este del país donde. El ataque intencional contra la población civil, como el bombardeo deliberado de un blqoue residencial, es un crimen de guerra
sábado 21 de enero de 2023 | 11:00hs.
Rusia bombardeó otro edificio de viviendas en Ucrania: hay al menos dos muertos
Rusia bombardeó otro edificio de viviendas en Ucrania: hay al menos dos muertos

Dos personas han muerto y tres más han resultado heridas por el impacto de un proyectil ruso sobre un edificio de varias plantas en la ciudad de Bakhmut, en la provincia ucraniana de Donetsk, según han informado las autoridades ucranianas.

El gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de este ataque y de otros más que han causado la muerte de una tercera persona en su cuenta en Telegram. “En solo un día los rusos han matado a tres vecinos de la región de Donetsk y han herido a otros cuatro”, ha apuntado.


En concreto, Kirilenko ha mencionado ataques rusos contra Konstiantinivka, Niu York, Avdiivka y Soledar que han causado daños en seis edificios de varias alturas, dos viviendas particulares y en una nave comercial.

“En Niu York hay tres viviendas dañadas y en Konstiantinivka han impactado dos cohetes, uno en una escuela infantil y otra en una universidad”, ha explicado. “Siguen los bombardeos sobre Torski y Zarichni y también en Siversk, aunque no hay víctimas”, ha remachado.

Donetsk se ha resistido, de modo que el ejército ruso ha aumentado su personal y sus recursos en torno a Bakhmut.

Tomar Bakhmut cortaría las rutas de suministro ucranianas y abriría una vía para que las fuerzas rusas presionaran hacia Kramatorsk y Sloviansk, dos bastiones ucranianos clave en Donetsk.

Como Mariupol y otras ciudades en disputa, Bakhmut ha sufrido un largo asedio y pasó semanas sin agua corriente ni electricidad antes incluso de que Moscú emprendiera ataques masivos contra infraestructura pública en toda Ucrania.

Dnirpo
En el brutal bombardeo ruso a Dnipro el fin de semana pasad murieron 45 personas, entre ellas seis niños, según el gobernador de la región, Valentin Reznichenko.

El ataque, que según la presidencia ucraniana destrozó más de 200 apartamentos, es uno de los más mortíferos cometidos contra civiles desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. El Kremlin niega que sus fuerzas estén detrás del bombardeo.

El ataque intencional contra la población civil, como el bombardeo deliberado de un edificio de viviendas, es un crimen de guerra.

El Gobierno de Zelensky, las potencias occidentales y los organismos de derechos humanos acusan a las tropas de Putin de haber cometido al menos 22 de los crímenes y violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos armados internacionales que aparecen en el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El crimen que más se repite es el ataque deliberado contra la población civil.

Indecisión global
El principal asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha criticado este sábado la “indecisión global” en la entrega de armas para derrotar a la invasión rusa, en referencia, por ejemplo, a las dudas expresadas por países como Alemania a la hora de entregar tanques Leopard al Ejército ucraniano.

“La indecisión de hoy está matando a cada vez más gente de los nuestros. Cada día de retraso supone la muerte de ucranianos. Pensad más rápido”, ha pedido Podoliak en su cuenta de Twitter.

El asesor presidencial, en un mensaje que caracterizó como un “epílogo a la indecisión global”, estima que la comunidad internacional “acabará entregando a Ucrania las armas necesarias” y se dará cuenta de que “no hay otra opción para terminar con la guerra más que la derrota de Rusia”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?