Trasladar la producción a la feria se volvió un desafío

Nelson Gertel, en Jardín América dijo que se vio perjudicado nuevamente el sector productivo por el último incremento en el valor del combustible, pero que igual se debe trabajar; si no, no hay ingreso económico alguno.
sábado 21 de enero de 2023 | 9:30hs.
Trasladar la producción a la feria se volvió un desafío
Trasladar la producción a la feria se volvió un desafío

La última suba del combustible afectó en gran medida a los productores que trabajan en la chacra, por ende deben buscar otras alternativas para trabajar o bien pensar dos veces antes de usar un tractor para no gastar tanto en combustible.

 
En este marco, Nelson Gertel, en Jardín América  dijo que se vio perjudicado nuevamente el sector productivo por el último incremento, pero que igual se debe trabajar; si no, no hay ingreso económico alguno.

 El hombre es presidente de la feria franca en Jardín América y dijo a El Territorio: “Hay que hacer mas producción para no incrementar los precios al consumidor, si uno aplica una suba no se vende lo mismo”.

 Por otra parte, Silvina Scheuerman también acotó a la misma situación.

 
“Siempre afecta cuando sube el precio del combustible, se trata de no incrementar mucho a la hora de vender los productos pero tampoco se puede mantener el mismo valor por mucho tiempo”.

 A su vez dijo que el tractor se debe utilizar sí o sí, hay actividades que no se pueden postergar y hay que recurrir a la maquinaria.

En Ruiz de Montoya, Alicia Stofel, residente en la colonia de la comuna, mencionó a este medio que sale poco al casco urbano y si debe salir, opta por una moto por ser mas económica.

 “Junto con mi esposo usamos bueyes y arado para acarrear material, pero también otro efecto negativo que hay hoy en día es la sequía, por lo tanto se aguanta porque no podemos cambiar la situación”.

 Valor de los productos

 Por su parte, Marcos Haser también precisó que afecta a todos cuando sube el precio del combustible. “El valor de los productos de la chacra se mantiene estable, hay que hacer maravillas para continuar”, dijo.

 Mientras, agregó: “A los políticos nacionales no les interesa la gente, sólo el bolsillo y cobrar sin hacer algo por la ciudadanía, esta situación es lamentable”.

 Asimismo, Damián Abegg, productor de la zona de Cuñá Pirú, Ruiz de Montoya, se traslada dos veces por semana a Jardín América para la feria franca y hoy en día le cuesta cada vez mas los trasladados.

 “No sólo aumentó el combustible, sino también los alimentos para los animales por eso estamos muy mal, cada vez peor, tengo que venir sí o sí porque debo llevar plata a casa”.

  Por ello, la mejor opción es buscar otra alternativa para paliar la situación y generar nuevos ingresos.

 A su vez, Abegg mencionó que tiene tractor y antes lo usaba bastante, pero hoy en día lo redujo.

 “Hace un tiempo se podía disquear dos veces un cuadro y luego el arado, ahora, en cambio, ya no hay que disquear o arar, o sea hacer una cosa y hay que reducir el uso del tractor”, explicó.

 De la misma manera, Luis Lucasieviz desde Gobernador Roca se moviliza semanalmente para vender en la feria franca de Jardín América.

 El productor anteriormente llegaba martes y viernes, luego optó solamente por los viernes y si hay otra vez un aumento en el gasoil adelantó que se planteará hacer el viaje cada 15 días.

  “Cada vez cuesta más venir a Jardín América y si es necesario tendré que llegar cada dos semanas porque es difícil cargar combustible a la camioneta”, aseveró.

 Sobre esto refirió que hace dos años gastaba 1.500 pesos ida y vuelta, en tanto hoy debe gastar 3.000 pesos para el traslado desde su hogar en Roca hasta Jardín América.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?