Hoy y mañana a las 21 en el Teatro Nirvana, en el barrio Santa Rita

La devoción por el Gauchito Gil, en clave de teatro

Aníbal Bertoni se pone en la piel de un promesero en la obra ‘Pasión y muerte del Gauchito Gil’, un monólogo que aborda la historia y el mito del santo popular
sábado 21 de enero de 2023 | 6:05hs.
La devoción por el Gauchito Gil, en clave de teatro
La devoción por el Gauchito Gil, en clave de teatro

La devoción popular al Gauchito Gil, señor de las rutas y abanderado de los pobres, es el tema central de la obra que se estrenará hoy y mañana a las 21 en el Teatro Nirvana del barrio Santa Rita.

En la sala ubicada en avenida Martín Fierro 5129 saldrá a escena Pasión y muerte del Gauchito Gil, un libro de Héctor Rodríguez Brussa con la actuación de Aníbal Bertoni y dirección de Sonia Vallejos.

Un promesero que recibe un milagro del santo pagano y debe cumplir su promesa es el nudo de esta historia de fe y esperanza que a su vez recoge elementos de la historia, el mito y la espiritualidad-ritualidad cotidiana sin dogma y, posibilita en este presente “dar voz a una figura histórica cuya verdad fue silenciada en su momento”, aseveró Vallejos en diálogo con El Territorio acerca de esta nueva puesta del grupo José Cipolla que llevó medio año de preparación. Y completó: “La historia oficial nos habla de un bandido, pero el Gauchito fue otra cosa y por eso su presencia se extiende por todo el país y los países fronterizos y cada vez más personas quieren conocer la verdadera historia, no la de los vencedores sino la de los vencidos”.

Ensayo de la obra sobre el Gauchito en la previa del estreno de esta noche.

La propuesta teatral marca el regreso de Bertoni a las tablas, ya que el año pasado estuvo más dedicado a su rol de director y presentó casi una decena de títulos en Nirvana.  

Mientras, Vallejos, que es docente investigadora, actriz y música se prueba el traje de directora, tuvo “algunos proyectos como directora, pero fueron cosas más pequeñas y también una comedia musical, pero esta es la primera vez que dirijo una obra netamente teatral con todos los desafíos que conlleva”.

“Estoy feliz porque Aníbal, que es un artista de gran trayectoria confió en mí para que lo dirija, hicimos un trabajo de equipo, de mucha charla”, ponderó la artista.

La obra se presentará además en Mercedes y otras localidades correntinas con fechas a confirmar. “Yo soy de Mercedes, soy correntina, aunque desde hace muchos años vivo en Posadas, y nuestra idea es que la obra si bien es una ficción refleje la realidad de esta figura emblemática que es parte de la identidad de los correntinos, pero también cada vez más de todos los argentinos”, remarcó.    

“Leal y milagroso”

El elenco llegó a este proyecto de la mano de Brussa, quien le proporcionó una copia del libro después de una charla en una Fiesta del Teatro. “Nos interesó mucho el libro y nos pusimos a trabajar, el Gauchito es un personaje muy arraigado en nuestra zona y también en todo el país, los camioneros son muy devotos y por eso hay santuarios en las rutas. Nos pareció lindo abordar esta historia de fe, porque hay que tener fe y esperanza siempre, y dentro de la misma obra en un momento el personaje dice algo así como que ‘el Gauchito no te regala nada, es tu fe la que hace las cosas posibles y él es un apoyo, pero tu voluntad es importante’, entonces hay que tener fe y darle para adelante”, apreció Bertoni.

La directora añadió que “además de los relatos sobre que el Gauchito en vida era milagroso, curaba con imposición de manos y cuando es asesinado injustamente otorga el milagro de la vida, está el trasfondo de la historia argentina. Decían que era un traidor, un bandido desertor y él se negaba a pelear en una guerra de hermanos, él no quería derramar sangre. Creo que esa es una fortaleza de la obra hoy, que trae a la actualidad una figura que fue silenciada y tiene valores de lealtad, esperanza y unión de los pueblos”.

Arte, espejo    

Por último, Bertoni expresó  que en Nirvana buscan representar obras que dejen un mensaje, una posibilidad de reflexión. “En este caso es la fe y también estamos preparando otra obra que tiene otro tono, es una comedia de enredo al estilo de Esperando la carroza, es para reírse pero también toca el tema del cuidado de los adultos mayores... El arte siempre es una herramienta para entretener y también para mirarnos, pensarnos como sociedad”.


Para agendar

Estreno teatral
Hoy y mañana a las 21 en el Teatro Nirvana, avenida Martín Fierro 5129, el grupo José Cipolla estrena ‘Pasión y muerte del Gauchito Gil’, con la actuación de Aníbal Bertoni y dirección de Sonia Vallejos. Reservas al 376-4365792.

Más información en Instagram @nirvana-teatro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?