Guerra

Alemania bloquea el envío de tanques a Kiev

sábado 21 de enero de 2023 | 6:02hs.

Berlín no cede y Putin sonríe. El nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció ayer que su país se sigue negando a desbloquear el envío de tanques pesados a Kiev, como piden desesperadamente los ucranianos para hacer frente a las tropas rusas en las llanuras del Donbás y recuperar el terreno que a mediados del año pasado ocupó Rusia tras la invasión del 24 de febrero de 2022.

La posición alemana es clave. La inmensa mayoría de los tanques pesados modernos y en condiciones de uso en los arsenales europeos son Leopard 2 de fabricación alemana. Por contrato, los países propietarios deben pedir permiso a Berlín para re-exportarlos. Existen unas 2.000 unidades operativas en una decena de países. Berlín se niega.

La no decisión alemana se anunció ayer en una cumbre de la cincuentena de países que están ayudando con medios militares a Kiev. Se reúnen periódicamente en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.

Se esperaba que de esa reunión saliera el anuncio alemán. La presión en los últimos días no había cesado. Incluso se entendió el cambio de ministro de Defensa en Alemania para poner a una persona más proclive a enviar los Leopard 2, pero tampoco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?