Era una meta clave pedida por el organismo internacional

El gobierno sobrecumplió la meta fiscal acordada con el FMI

Se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PBI, por debajo del 2,5% que estaba estipulado con el Fondo. Así, se asegura un nuevo giro de recursos de Washington
sábado 21 de enero de 2023 | 6:02hs.

El gobierno sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022 en base a un importante ajuste en el gasto público y al impulso de los ingresos del dólar soja.

De este modo, el equipo económico que conduce Sergio Massa se aseguró el giro de unos U$S 5.800 millones del organismo multilateral en marzo próximo por haber superado estas pautas, aunque debe ser el directorio que conduce Kristalina Georgieva el que oficialice este paso.

“Sobrecumplidas”, se limitó a decir tajante Massa a Infobae cuanto se le preguntó si también había alcanzado las metas de asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional y de acumulación de reservas internacionales en el organismo monetario.

Por la brutal sequía que sufren grandes zonas del país, el ministro sabe que tener un resultado tan cómodo este año, cuando debe alcanzar una meta del 1,9% del PBI, no será tan sencillo como en 2022.

Según informó el Palacio de Hacienda “durante 2022, el sector público nacional registró un déficit primario de 2,4% del PBI”, frente a la pauta del 2,5% acordada con el organismo internacional.

“Tras alcanzar un déficit en diciembre de $ 502.128 millones, se acumuló en el año un déficit primario de $1.955.141 millones (2,4% del PBI) considerando el límite de las rentas provenientes de las emisiones de títulos públicos”.

“El resultado mensual se explica por una suba interanual de los ingresos de +92% interanual (70,6% acumulada en el año) y un crecimiento de +54,8% interanual (interanual; 70,5% acumulada en el año) del gasto primario frente a diciembre de 2021.

“En diciembre, el sector público nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones. Así, entre enero y diciembre se acumula un déficit primario de $1.955.140,8 millones, considerando el límite a los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos (0,3% del PBI)”.

De esta manera, “se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PBI, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal llevadas a cabo por las autoridades del ministerio de economía con el fin de ordenar las cuentas públicas y los desvíos preexistentes”.

Desde la cartera que conduce Sergio Massa dan por cumplida una de las metas que se planteó al comenzar su gestión: ordenar las cuentas fiscales que a mitad de año lucían desbordadas. El ministro Massa hizo referencia al "desborde" que encontró en las cuentas públicas durante una gira que realizó por los Estados Unidos durante octubre.

La meta para 2023

Para 2023, la meta de déficit fiscal acordada con el FMI es de 1,9% del PBI, cuyo cumplimiento puede verse comprometido por el menor aporte de divisas provenientes de las exportaciones agropecuarias, disminuidas por la sequía.

Con un crecimiento menor que en 2022, la fuerte sequía, sin el anticipo extraordinario de Ganancias y con las presiones de gasto por el año electoral, no será sencillo para el equipo económico repetir este resultado en 2023.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?