Autoridades de Salud en Paraguay vuelven a reunirse ante incremento de casos de Chikungunya

El Ministerio de Salud del vecino país informó sobre el aumento de casos de la patología. Se reportaron 862 nuevos casos de Covid-19 y 643 de arbovirosis.
viernes 20 de enero de 2023 | 11:56hs.
Autoridades de Salud en Paraguay vuelven a reunirse ante incremento de casos de Chikungunya
Autoridades de Salud en Paraguay vuelven a reunirse ante incremento de casos de Chikungunya

El Ministerio de Salud del vecino país, Paraguay, alertó sobre un aumento importante de casos de arbovirosis —virus transmitidos por insectos como el mosquito— en distintas partes del territorio nacional, señalando que cinco personas dieron positivo al dengue y 638, a chikungunya.

 

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que es importante tener en cuenta que los casos de chikungunya y dengue por su parte van en aumento y recordó que incluso se registró el primer fallecimiento a causa de la primera afección mencionada.

“Parece que se turnan las epidemias. A diferencia de años anteriores, recordemos que chikungunya está circulando desde el 2015, pero nunca fue tan grande como está siendo ahora. Hay que mirar las últimas semanas para tomar las medidas (para frenar)”, alertó.

Indicó que Asunción y el Departamento Central son los epicentros de la epidemia, mientras que con respecto al dengue manifestó que se encuentran principalmente en las zonas de Concepción y Alto Paraná.

Sequera alertó de que actualmente se está dando un fenómeno diferente a periodos anteriores, ya que los casos de arbovirosis van en aumento en enero, mientras que antes recién repuntaban los casos desde febrero o marzo.

“Ocurre un fenómeno que me llama mucho la atención y es para preocuparnos de cómo va a ir en febrero. Si en enero está sumando, no quiero saber lo que va a ser en febrero. Es ahora cuando debemos tomar las medidas. Cuando las ciudades se despierten, esto puede tomar más fuerza”, aseveró.

Por ello, señaló que el Ministerio de Salud convocó a representantes de distintos municipios del área central a fin de trabajar de forma integrada en medidas para erradicar la propagación de la enfermedad.

El director manifestó también que una de las ciudades que más preocupan es San Lorenzo, debido a que cuando se registran enfermedades en la zona, terminan dispersándose por los diversos puntos del territorio metropolitano, teniendo en cuenta que es una importante conexión con las demás localidades.

“Vamos a trabajar con San Lorenzo, pero de nada le sirve a San Lorenzo trabajar si Capiatá no está haciendo nada. El mosquito no distingue cuál calle separa una (ciudad) de otra. Y también hay un considerable aumento en Capiatá, Lambaré, Itauguá, Areguá, Asunción, principalmente en los bañados”, puntualizó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?