viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Groenlandia registra la mayor temperatura en 1000 años

Cilindros de hielo recién analizados, obtenidos en perforaciones realizadas en 2011, muestran un incremento drástico en la temperatura en los 15 años previos, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

viernes 20 de enero de 2023 | 10:48hs.
Groenlandia registra la mayor temperatura en 1000 años
Un bote navega junto a icebergs el 15 de agosto de 2019, cerca de la localidad de Kulusuk, en el este de Groenlandia. / Foto: AP
Un bote navega junto a icebergs el 15 de agosto de 2019, cerca de la localidad de Kulusuk, en el este de Groenlandia. / Foto: AP

Un fuerte incremento en las temperaturas de Groenlandia desde 1995 muestra que la gigantesca isla de Norteamérica está 1,5 grados Celsius más cálida que su promedio del siglo XX, su nivel más elevado en más de 1.000 años, según nuevos datos obtenidos a partir de cilindros de hielo. Hasta ahora, los cilindros de hielo extraídos de Groenlandia —los cuales proporcionan un vistazo a temperaturas muy antiguas registradas mucho antes de la existencia de los termómetros— no habían mostrado indicios claros de calentamiento global en la parte central del norte de la isla, su región más remota, al menos en comparación con los obtenidos en otras partes del mundo. Cilindros de hielo recién analizados, obtenidos en perforaciones realizadas en 2011, muestran un incremento drástico en la temperatura en los 15 años previos, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

“Seguimos (viendo) temperaturas que se elevan entre la década de 1990 y 2011”, dijo la autora principal del estudio, Maria Hoerhold, glacióloga del Instituto Alfred Wegener en Alemania. “Ahora tenemos un claro sello del calentamiento global”. Se requieren años para analizar la información almacenada en los cilindros de hielo. Hoerhold tiene cilindros de 2019 pero no ha terminado de estudiarlos. Prevé que la temperatura siga subiendo, ya que la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia se han estado derritiendo con mayor rapidez recientemente. “Este es un hallazgo importante y corrobora la sospecha de que el ‘calentamiento faltante’ en los cilindros de hielo se debe al hecho de que (la información en) los cilindros se termina antes de que comience el calentamiento fuerte", dijo el científico climático Martin Stendel del Instituto Meteorológico Danés, que no formó parte de la investigación.

Los cilindros de hielo son utilizados para elaborar una tabla de temperaturas antiguas de Groenlandia desde el año 1000 al 2011. La tabla muestra que las temperaturas de la isla descienden ligeramente durante los primeros 800 años, y luego oscilan y a la vez van ascendiendo poco a poco, hasta que a partir de la década de 1990 registran un incremento agudo y repentino. Un científico lo comparó con un palo de hockey, que repentinamente tiene una modificación en la trayectoria de la madera, una descripción utilizada para otros datos de temperatura a largo plazo que muestran un cambio en el clima.

El incremento en la temperatura después de 1995 es mucho mayor que en épocas preindustriales anteriores a 1850, por lo que la posibilidad de que haya sido provocado por cualquier cosa que no sea el cambio climático causado por los seres humanos es de “casi cero”, manifestó Hoerhold. El aumento en la calidez también refleja un incremento repentino en la cantidad de agua que se desplaza hacia el mar desde el hielo que se derrite en Groenlandia, halló el estudio.

Lo que había estado pasando en la isla es que la variabilidad climática natural —las ondulaciones debido a un sistema climático ocasional llamado “bloqueo de Groenlandia”— habían disfrazado en el pasado el cambio climático provocado por el hombre, señaló Hoerhold. Pero hace unos 25 años el calentamiento alcanzó una magnitud tal que ya no pudo quedar oculto, resaltó. Información pasada también mostró que Groenlandia no se estaba calentando tan rápido como el resto del Ártico, cuya temperatura está incrementándose el cuádruple que el promedio mundial. Pero la isla parece estar acercándose en el aumento de temperaturas.

Durante años, datos extraídos de los cilindros de hielo mostraban que Groenlandia se comportaba en forma un poco distinta al Ártico. Probablemente eso se debía al bloqueo de Groenlandia, indicó Hoerhold. Otros científicos dijeron que, por ser una masa terrestre gigantesca, la isla se veía menos afectada por el derretimiento del hielo marítimo y otros factores del agua en comparación con el resto del Ártico, cuyo hielo se ubica sobre el mar.

El equipo de Hoerhold perforó para extraer cinco cilindros nuevos cerca de los viejos, de forma que coincidieran con los registros que ya se tenían sobre el hielo. Para calcular la temperatura se utiliza la diferencia entre dos tipos distintos de isótopos de oxígeno hallados en el hielo, valiéndose de una fórmula establecida de antemano que es comparada con los datos observados.

Hoerhold y científicos externos dijeron que la nueva información sobre el calentamiento de la isla es una mala noticia porque su capa de hielo se está derritiendo. De hecho, el estudio concluye con datos de 2011, y al año siguiente se registró un derretimiento récord en Groenlandia, y desde entonces ha estado perdiendo hielo a un nivel elevado, señaló.

“Deberíamos estar muy preocupados por el calentamiento del norte de Groenlandia porque esa región tiene una docena de gigantes dormidos en la forma de amplios glaciares que desembocan en el mar y una corriente de hielo”, dijo el científico Jason Box, del Instituto Meteorológico Danés. Y cuando se despierten, intensificarán el deshielo de la isla, advirtió. Y eso significa “incremento en el nivel de los mares que amenacen viviendas, negocios, economías y comunidades”, dijo Twila Moon, científica adjunta a cargo de un proyecto en el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias