jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Polémica en una reserva de Tucumán: exigen la liberación de animales en grave estado

Organizaciones antiespecistas denunciaron malas condiciones de vida para los animales que forman parte de la reserva ecológica y buscan que se los traslade a santuarios. El estado sostuvo que los animales están bien y que su estado es bueno

viernes 20 de enero de 2023 | 11:45hs.
Polémica en una reserva de Tucumán: exigen la liberación de animales en grave estado

Integrantes de distintas organizaciones que exigen el reconocimiento de los animales como seres sensibles, reclamaron que se cierre una reserva en Tucumán, alertando sobre el mal estado en el que se encuentran los seres que viven allí y que se los traslade a santuarios donde puedan estar mejor y más saludables.

Cuales son los animales más afectados

El material que se viralizó en redes sociales, muestra a tres osos pardos en recintos de concreto, donde hay pequeñas piletas con agua turbia y sin vegetación, por lo que quedaban expuestos al sol y a las altas temperaturas de Tucumán, que pueden superar los 37° e, incluso, alcanzar los 40° durante el verano. También se difundieron imágenes de tigres de bengala en otras jaulas y otros animales exóticos.

El reclamo surge luego que se hicieran virales imágenes de visitantes a la Reserva Provincial Fito Zoológica Dr. Carlos Pellegrini, en la comuna tucumana de San Pedro de Colalao. No obstante, luego de los planteos virtuales, inspectores del Gobierno tucumano visitaron el lugar y afirmaron que los animales se encuentran “en buen estado general”.

“Se llamen zoológicos o de reservas, no quita el hecho de que sean prisioneros, cárceles dónde se priva de libertad por el delito de pertenecer a otra especie, una especie que se considera socialmente entretenida y que el ser humano esclaviza con fines de lucro para su diversión”, dijo Raúl Arévalo activista antiespecista de El Cuvo quien agregó que “estos espacios claramente no deberían existir, con o sin bienestar esclavo”.

En las imágenes, que se hicieron virales en poco tiempo y generó la indignación de miles de usuarios, se pueden ver a tres osos pardos en recintos de concreto, donde hay pequeñas piletas con agua turbia y sin vegetación en donde refugiarse, teniendo en cuenta la temperatura en Tucumán suele superar los 37° y en ocasiones alcanza 40° durante el verano. Además, se difundieron imágenes de tigres de bengala en otras jaulas, así como otros animales.

Ordenan que se haga una inspección del estado de la reserva

Según informaron fuentes nacionales, tras la denuncia el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, ordenó que se llevara a cabo una inspección en la reserva, para examinar el estado de los animales.

La comitiva estuvo integrada por el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el delegado comunal de San Pedro,Walter Mananí; Flavia González de Fundación Matías, entre otros.

“Como veterinario y conocedor del estado general de los animales, la valoración de los ejemplares es satisfactoria”, indicó Castro y asimismo, señaló que “la limpieza de la reserva es buena. Cuando uno llega a un lugar y hay olor, es porque la limpieza no existe, aquí no se sintieron olores, a pesar de que el día está un poco caliente”.

“El pelaje de los animales es bueno. En esta época del año, como los osos son de otro continente, cambian su pelo según la costumbre de los animales de aquí. Su estado general es bueno. Denota que la nutrición es buena”, precisó el veterinario.

El problema de los animales criados en cautiverio

“Estos animales ya no pueden ser reintroducidos a su medio natural por haber sido criados en cautiverio, pero pueden ser trasladados a santuarios acordes a su especie donde se les pueda dar condiciones dignas mínimas de vida”, manifestó.

Arevalo, sin embargo, advirtió que “no existe bienestar siendo privado de la libertad, ningún animal encerrado, hacinado, sin agua limpia ni sombra, puede considerarse en un buen estado, menos para especies que deberían estar en un ecosistema completamente diferente”.

Por último, Lidia Peralta una mujer que fue junto a su hija a visitar el lugar, tras ser consultada por un medio local opinó: “Me parece que no es el lugar para tener esta clase de animales, porque no viven en buenas condiciones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias