En Paraguay dan una semana de plazo para la limpieza de terrenos ante el avance del Chikungunya

En primera instancia lo hizo la municipalidad de Ñemby, que emitió un edicto en el que emplaza a los propietarios a realizar la limpieza de los predios, debido a la cantidad de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti
viernes 20 de enero de 2023 | 10:45hs.
En Paraguay dan una semana de plazo para la limpieza de terrenos ante el avance del Chikungunya
En Paraguay dan una semana de plazo para la limpieza de terrenos ante el avance del Chikungunya

En Paraguay continúa la lucha para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: se trata tanto del dengue como del chikungunya.

Fue el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, quien explicó que emitieron un edicto ante la alerta sanitaria en la zona por los casos de dengue y chikungunya.
 
Como parte de las medidas adoptadas para eliminar los criaderos de mosquitos, la Comuna da tiempo hasta el 30 de enero para que los propietarios de inmuebles baldíos o abandonados realicen la limpieza de los terrenos baldíos.

“Se exige la limpieza mínima de terrenos baldíos, casas, departamentos o cualquier otra edificación abandonada o habitada en estado de abandono”, explica parte del documento.

Igualmente, advirtieron que se establecerán sanciones a los infractores, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público y al Juzgado de Faltas de la ciudad.

“Hacemos un llamado a los dueños de los terrenos baldíos, si no cumplen con la limpieza vamos a multar”, señaló el jefe comunal. Las multas van desde G. 850.000 a G. 5.000.000, dependiendo de las dimensiones del terreno.

A la fecha más de 200 casos sospechosos se reportaron en la ciudad que registra cientos de terrenos cubiertos de malezas, informó Telefuturo. Igualmente, se sospecha que en casi todos barrios del municipio existe circulación viral de chikungunya y dengue.

Desde el Ministerio de Salud alertaron de que el 90% de las viviendas habitadas, que fueron revisadas por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), tienen criaderos activos de mosquitos.

Según el último reporte de Salud, se tiene a 15 personas internadas con diagnóstico de chikungunya, tres de ellas en terapia intensiva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?