Desde el inicio de la pandemia suman 936 los fallecidos en la provincia

Después de cinco meses, nueva muerte por Covid-19 en Misiones vuelve a tener un fallecido

Se trata de un paciente de 46 años de Puerto Esperanza con esquema de vacunación incompleto y múltiples comorbilidades que agravaron su estado de salud rápidamente
viernes 20 de enero de 2023 | 5:00hs.
Después de cinco meses, nueva muerte por Covid-19 en Misiones vuelve a tener un fallecido
Después de cinco meses, nueva muerte por Covid-19 en Misiones vuelve a tener un fallecido

Un hombre de 46 años falleció ayer por Covid-19 en Puerto Esperanza. Según información oficial de la cartera sanitaria local, el paciente tenía el esquema de vacunación iniciado pero al momento de contraer la enfermedad respiratoria también presentaba múltiples factores de riesgo que deterioraron su estado general. Entre otras patologías enumeraron que el paciente tenía obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), tabaquismo e hipertensión arterial.

Tras el deceso del hombre, desde su entorno familiar contaron que fue velado ayer por un corto período de tiempo en una funeraria de Esperanza y bajo el protocolo de coronavirus. Luego los restos fueron sepultados en el cementerio local.

Si bien desde hace diez meses el gobierno local no emite parte epidemiológico sobre coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación lo difunde cada domingo. En esos informes semanales se cuentan en Misiones 935 decesos desde que comenzó la pandemia, hace casi tres años, siendo el último notificado en ese documento sanitario en agosto. Con esta nueva muerte la cifra se eleva a 936.

Allí también se deja asentado la cantidad de nuevos contagios por jurisdicción, la última semana informada, que es la que va desde el 9 a 16 de enero, hubo en el país 19.416 casos de coronavirus. De esa cifra total, 80 contagios pertenecen a la provincia.

Refuerzos

En una de sus reuniones más recientes el pasado 28 de diciembre, el Comité Científico de Misiones recordó la importancia completar los esquemas de vacunación anti Covid-19 con vacunas refuerzo que están disponibles en Caps, hospitales y puestos ambulantes que recorren lugares de gran circulación como plazas y parques.

Además, el pasado 9 de enero, luego de una reunión previa del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la que participaron ministros de Salud de todo el país, se resolvió avanzar con la aplicación de la primera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid en chicos de 2 meses a 2 años. Dicha medida tiene recomendación y aprobación científica. Por otra parte, los niños de 3 a 11 años pueden aplicarse el segundo refuerzo o cuarta dosis así como también la franja etaria de 12 a 17 años.

En diálogo con este medio, el jefe del Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, Roberto Lima, había dicho que “hay más de 60 mil dosis disponibles tanto Moderna como Pfizer, para ser aplicadas a pediátricos”.

También recordó que los mayores de 18 años también pueden aplicarse las dosis de refuerzo a libre demanda, es decir, sin necesidad de acudir con receta médica o sacar un turno. Lo pueden hacer pasados los cuatro meses de la última aplicación.

De la misma manera, Lima remarcó que hay suficiente stock de vacunas para adultos en todos los Caps y hospitales de la provincia.

El funcionario reiteró la importancia de estar inmunizados para que las defensas sean altas frente a la presencia de la enfermedad. En cuanto a aquellas personas que prefieren una marca de vacuna por sobre otra, agregó que “la mejor vacuna es la que está disponible, no hay una mejor que otra. La elección está condicionada por la posibilidad de stock de esa marca y se debe tener en cuenta que las vacunas vienen en frascos multidosis y eso debemos tener en cuenta para no desperdiciarlas”.

Bivalentes

Por otro lado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer en la sala de conferencias de la Casa Rosada la incorporación de vacunas bivalentes contra la Covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. Las vacunas bivalentes son las que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes.

En detalle, contienen dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa original del coronavirus (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno.

Vizzotti informó que la primera vacuna bivariante en Argentina será la Pfizer mientras que la semana del 6 de febrero llegarán tres millones de Moderna. Luego, la semana siguiente, se sumarán 1.200.000 más de Pfizer.

"Entre hoy y mañana estaremos recibiendo 1.100.000 dosis de Pfizer y hace unos días ya habíamos recibido unas 900 mil”, detalló la funcionaria nacional  a la prensa.

"La semana que viene empezaremos la distribución a cada provincia. El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación", señaló.

También sostuvo que durante varias semanas ambas vacunas van a coexistir y explicó que es muy importante "recordar que todas las vacunas son seguras y eficaces". En ese sentido aseguró que "la vacuna que más sirve es la que se aplica".

De todas formas destacó que "no hay un stock muy importante de vacunas monovalentes a nivel nacional porque se distribuyó la mayoría".

En su anuncio, Vizzotti remarcó que la incorporación de nuevas dosis es para “seguir protegiendo a la población” y expresó que “los casos van a seguir estando y esperamos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”.

Al ser consultada sobre la frecuencia con la que se debe aplicar cada dosis de la vacuna contra el Covid-19, la ministra explicó que aún “se está evaluando la evidencia científica” y que actualmente la recomendación es aplicarse un refuerzo cada tres o cuatro meses.

Sin embargo señaló que se está estudiando en todo el mundo es si la durabilidad de las vacunas puede alcanzar a ser de entre seis meses y un año. Aseguró que cuando la ciencia concluya cuáles serán los plazos, se podrá lanzar un nuevo calendario de vacunación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?