Está en marcha la décima edición del Concurso Homenaje a Quiroga

Concurso literario con foco en el cuidado de la fauna silvestre

El tradicional certamen organizado por el Club de Fanáticos de los Cuentos de Quiroga de San Ignacio convoca a presentar textos inéditos hasta el 5 de febrero
viernes 20 de enero de 2023 | 1:00hs.
Concurso literario con foco en el cuidado de la fauna silvestre
Concurso literario con foco en el cuidado de la fauna silvestre

Ya está en marcha la décima edición del Concurso Literario Homenaje a Quiroga, que organiza cada año el Club de Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga de San Ignacio.

En esta ocasión el certamen literario lleva el título “Rutas conscientes en la selva” y pone el foco en la prevención del atropellamiento de la fauna silvestre en las rutas misioneras. Así, se convoca a la sociedad en general a presentar cuentos cortos o poemas inéditos que aborden este aspecto del cuidado de la naturaleza y tomando como disparador la obra del genial escritor uruguayo.

La convocatoria estará abierta hasta el 5 de febrero y los escritos se recepcionarán por medio electrónico enviando al correo azarmendiamiguel@gmail.com con el asunto: Concurso “Rutas conscientes en la selva”.

El tema de este año

“Las obras de este concurso deberán tener como temática central la problemática del atropellamiento automovilístico de animales silvestres en las rutas, las que suceden por accidente o por simple negligencia”, se precisó desde la organización al presentar la propuesta.

Acerca del tema elegido para el concurso 2023, desde el Club de Fanáticos de los Cuentos de Quiroga detallaron que “la decisión de los misioneros de conservar el ambiente y su puesta en práctica puede tener puntos de discrepancia en cuanto a aciertos o desaciertos, pero una realidad indiscutible es que hoy día podemos observar más animales en su hábitat natural”. 

A continuación se señaló que esta realidad, “tiene un traspié”, ya que el aumento de la población animal “hace que también sean muchos más los que mueren atropellados, cruzando las rutas que atraviesan su hábitat natural”.

Por ello se enfatizó que, “muchas son las campañas que se han hecho y se continúan realizando para paliar esta problemática pero los números de víctimas siguen siendo alarmantes”, y para contribuir en la prevención y visibilización de esta problemática, el tradicional concurso literario de cada verano se centra en este tópico.          

Según las bases del concurso, pueden participar presentando un texto personas de 16 años de edad en adelante, de cualquier nacionalidad y cualquiera sea su lugar de residencia. Las obras deberán estar escritas en castellano. Quedan excluidos de participar los integrantes de la organización del evento.

Asimismo, en cuanto a los géneros de las obras concursantes, pueden ser cuentos cortos o poemas y se aclaró que cada escritor puede participar en un género y con una sola obra.

En cuanto a la presentación de la obra que se adjunta al correo electrónico de la organización, cada participante deberá enviar su texto firmado con seudónimo, aclarando el género en el que participa.

Algunos requisitos

Los cuentos concursantes deberán estar escritos en hoja A4 con fuente Arial 12 e interlineado sencillo. La extensión no podrá superar las tres carillas.

Mientras, los poemas deberán estar escritos en hoja A4 con fuente Arial 12 e interlineado sencillo. La extensión no podrá superar los 30 versos.

El jurado tendrá en cuenta la ortografía, sintaxis, semántica y recursos literarios; además del grado de compromiso con los elementos del tema del certamen.

Las obras deberán ser inéditas y no podrán estar pendientes de resolución o haber sido seleccionadas o premiadas en otros concursos.

Premiación y homenaje

La ceremonia de premiación del concurso literario tendrá lugar el 19 de febrero en San Ignacio, junto con un homenaje a Horacio Quiroga al cumplirse en esa fecha un nuevo aniversario de su fallecimiento.   

“Los ganadores que no puedan estar presentes el día de la ceremonia podrán retirar su premio en cualquier otro momento. A quienes residan lejos o fuera del país, les será enviado por correo”, indicaron.

El primer premio consiste en un certificado y un cuadro con dibujo de artista local, se otorgan premio a los tres primeros lugares y dos menciones especiales.

Por otra parte, se dio a conocer que el jurado estará compuesto por tres jueces: uno en representación de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem), un escritor independiente y un representante local académico en letras.

La decisión del jurado será inapelable y podrá declarar desiertos los lugares que considere.

Además, del Club Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga, son parte de la organización la Municipalidad de San Ignacio y la Biblioteca Popular Patricias Argentinas.

Esta propuesta literaria que se consolida en cada edición y suma participaciones de distintas partes del país y del mundo tiene además el apoyo de la Sadem, Stand de Libros de Autores Misioneros (SLAM), Asociación de Escritores de Literatura Infantojuvenil de Misiones y Cultura de Misiones, entre otros.


Para agendar

Concurso literario
El Concurso Literario Homenaje a Quiroga convoca a la sociedad en general a presentar cuentos cortos y poemas que aborden la temática del atropellamiento de fauna silvestre en rutas. Consultas al 376-4849730.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?