Piden un dólar diferencial u otras herramientas de ayuda

Exportaciones: la caída se agrava y piden auxilio

Referentes de té, madera y tabaco, junto a la Provincia, insisten al gobierno nacional medidas que brinden competitividad, pero hasta el momento no hay novedades
viernes 20 de enero de 2023 | 6:05hs.
Exportaciones: la caída se agrava y piden auxilio
Exportaciones: la caída se agrava y piden auxilio

El sector productivo de Misiones no tuvo un buen arranque de año. Las dificultades que tuvieron durante el 2022 los siguieron acompañando durante las primeras de enero, sin contar aún con soluciones de fondo. Desde distintos sectores industriales afirman que la situación se agrava con cada día que pasa sin respuestas, ya que las ventas siguen en baja, con las exportaciones casi paralizadas y pérdidas de mercados internacionales que difícilmente se puedan recuperar.

Justamente el sector exportador es el que peor la está pasando. La necesidad de un dólar diferenciado para las economías regionales aparece como una opción en el horizonte, aunque no la que solucionaría definitivamente los problemas, pero al menos sí como lo más viable en el contexto en el que se mueve la economía del país.

Esta y otras medidas, como la puesta en funcionamiento de la tan ansiada zona aduanera especial, fueron solicitadas ya el año pasado a las autoridades nacionales. Junto a los productores, los representantes del Gobierno provincial insistieron en varias oportunidades sobre la importancia de generar herramientas de competitividad, pero hasta el momento las respuestas de Nación fueron muy escasas. “Pensamos que cuando vino el Presidente (a Itaembé, el 4 de enero pasado) vendría con novedades y buenas noticias, pero la verdad es que vino con las manos vacías”, sostuvo a El Territorio Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes (Apicofom).

Además de la actividad forestal, también los tealeros y los tabacaleros vienen pidiendo medidas similares ante la inestabilidad. Afirman que mes a mes caen las exportaciones y de seguir así, no se avizora en lo próximo un salvataje para las economías regionales.

Madereros

La bonanza que supo tener el sector forestal durante la pandemia está lejos de reflejar el escenario actual en el que se encuentra la actividad. Diferentes razones produjeron un quiebre y hoy, es uno de los rubros que más sufre los embates económicos. La falta de insumos que se acentuó en 2022 dio pie a otros inconvenientes que sigue arrastrando el sector. El principal, tuvo que ver con la baja en los precios internacionales en dólares de los productos que Argentina exportaba. Además, aseguran que el dólar no acompañó a la inflación, y el resultado fue que los productos nacionales en dólares resulten más caros, lo que también generó baja en la exportación.

Sobre ello, Fachinello expresó que “se está en la lucha, esperando aún las medidas de Nación para lograr un equilibrio, ya sea la zona aduanera especial o alguna diferencia que nos ayude en el desfasaje que hay con el combustible y la energía respecto al país central”.

“Los últimos aumentos de combustibles acentuaron aún más las diferencias con otras provincias, lo que nos genera muchas complicaciones para producir. El precio del flete aumentó un 400, 500 por ciento y eso se siente. Tampoco pudimos solucionar los problemas de insumos y eso afecta a toda la cadena”, manifestó.

En tanto, adujo que las exportaciones siguen en caída y por eso se insiste tanto en un dólar diferencial; “porque la sequía, la diferencia del dólar, la energía y todos los problemas que se van sumando realmente nos pone en un escenario muy complicado”.

“Estados Unidos empezó a producir, y ahora competimos con Chile y Brasil por los mercados. Pero ellos tienen asistencia que los impulsa a exportar, nosotros estamos muy mal en ese sentido. Creemos que hacen falta medidas políticas que nos ayuden a aguantar, es hora de que se tenga más en cuenta a la parte productiva”, expresó.

Por su parte, Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (Faima) explicó que “las exportaciones vienen en picada, hoy se exporta sólo para mantener la fuente laboral. Mes a mes caen las exportaciones y avizoramos un 2023 sin mejoras en ese aspecto”.

Sobre las causas, recordó que fueron varias, empezando por el dólar y la caída de los precios internacionales y pasando también por una considerable baja en los pedidos.

Es que el empresario ya en diciembre advertía que “si los primeros meses del año que viene no hay una mejora en el mercado interno o en el externo, van a empezar en algunos casos la reducción de horas y en otros casos, los despidos”; lo que volvió a recalcar al insistir en herramientas que mejoren el mercado interno y le doten de mejor competitividad a las economías regionales.

Té y tabaco

El sector tealero también viene de al menos dos años muy complicados por la sequía. Sin la ayuda del clima, los productores debieron salir a invertir para sostener la actividad y ahora –con los inconvenientes para exportar– se convirtió en un laberinto sin salida, donde el stock de la producción crece sin poder salir al mercado de forma regular. Es menester recordar que casi la totalidad del té misionero se exporta, por lo que los problemas internacionales impactan de lleno en el rubro.

Jonathan Klimiuk, empresario tealero de Misiones, señaló que “aún en producción los rendimientos no son los ideales, pero mejor que el año pasado por la histórica sequía”.

En cuanto a las ventas, “no llegamos a mejorar mucho los precios en el exterior y aún faltan cerrar algunos contratos. Por eso ahora estamos esperando con urgencia un dólar diferencial para el té, es compleja la situación en general para toda la cadena productiva”.

“Con la inflación en dólares y el tipo de cambio planchado, estamos muy complicados”, resaltó.

En cuanto al tabaco, la mesa productiva ya se había reunido en diciembre cuando vino a Misiones el secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo. Allí, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, habían reiterado el pedido de un dólar diferencial y la quita de las retenciones al producto. Sin embargo, hasta el momento, no hubo ningún cambio respecto a esto.

El último miércoles, al tratar el tema precios, el sector se volvió a reunir y dejaron plasmado nuevamente el pedido. “Las entidades piden un dólar diferenciado o la quita de retenciones que también pidió el gobernador. Así que vamos a esperar unos días más para ver si se puede acordar más adelante (el precio)”, resaltó Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara del Tabaco, en referencia a ello. El sector espera que con estas medidas, se pueda llegar a un incremento en el valor por encima del 100 por ciento ofrecido por la Cooperativa Tabacalera de Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?