Perú

Masivas marchas piden la renuncia de Boluarte

viernes 20 de enero de 2023 | 6:02hs.
Masivas marchas piden  la renuncia  de Boluarte
Masivas marchas piden la renuncia de Boluarte

El gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte enfrentó ayer una dura prueba, ya que miles de personas se movilizaron en todo el país, sobre todo Lima, para exigir la renuncia de una mandataria en cuya gestión de cinco semanas hay ya medio centenar de muertos.

La Policía del país andino desplegó un  operativo de más de 11.000 efectivos por las marchas, mientras que las autoridades advirtieron a los centros de salud sobre “situaciones adversas” por las protestas

Policías y militares se desplegaron para evitar en lo posible la llegada de manifestantes a la capital, que podría convertirse en epicentro de protestas que hasta ahora se desarrollan en el interior y, sobre todo, en el históricamente relegado sur del país.

Un contingente de 11.800 policías “estará de servicio para que no se produzca ningún desmán y aseguremos las actividades en la ciudad de Lima”, declaró Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial de la capital, según informó el medio local RPP.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, afirmó Boluarte, una abogada quechuahablante nacida en el sur andino, pero que ha tenido problemas de conexión con las bases.

Analistas coinciden en que la de ayer, independientemente de sus resultados, no será una jornada definitiva contra Boluarte, pero sí podría ser el inicio de una movilización de corto o mediano plazo contra una mandataria cuya renuncia se ha convertido en clamor de buena parte del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?