La invasión rusa ya lleva once meses

Moscú advierte sobre una posible guerra nuclear

Lo hizo en medio de cuestionamientos al envío de armamento pesado y sistemas de ataque a Ucrania por parte de Occidente
viernes 20 de enero de 2023 | 6:02hs.
Moscú advierte sobre una posible guerra nuclear
Moscú advierte sobre una posible guerra nuclear

El Kremlin advirtió ayer de que el suministro de armas pesadas a Ucrania, que discute esta semana Occidente, agrava el conflicto. “Eso significa que el conflicto se eleva a un nuevo nivel cualitativo, lo que no augura nada bueno para la seguridad global y europea”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

El portavoz del Kremlin hizo estas declaraciones la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, el llamado formato Rammstein, donde se abordará el suministro de tanques a Kiev. En opinión de Peskov, la discusión misma sobre la entrega a Ucrania de armas que pueden alcanzar el territorio ruso “es extremadamente peligrosa”.

Mientras, al ser preguntado sobre una declaración del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que puso en duda que su homólogo ruso, Vladimir Putin, esté vivo, Peskov dijo que “a nivel psicológico, a Zelenski le gustaría que Rusia y Putin no existieran”. “Cuanto antes el régimen ucraniano admita que Rusia y Putin están y seguirán, y que tarde o temprano tendrán que renunciar a todo lo antirruso, mejor para ellos”, aseguró.

Además, cuanto antes Kiev “muestre disposición a tener en cuenta las exigencias rusas, que serán alcanzadas de un modo u otro, antes terminará todo y el pueblo ucraniano podrá proceder a reconstruirse tras la tragedia provocada por su régimen”, agregó.

Zelenski dijo el miércoles en el marco del Foro de Davos que no comprende del todo si Putin está vivo y si las decisiones las toma él o su entorno. “No tengo esa información (...) No entiendo bien con quién tratamos”, recalcó.

A la vez, al comentar las declaraciones del expresidente Dmitri Medvédev, quien sugirió la posibilidad del uso de armas nucleares en caso de la derrota rusa en Ucrania, el representante del Kremlin negó que eso vaya en contra de la doctrina militar rusa, que no prevé ataques preventivos pero sí autoriza el empleo de armamento atómico en caso de una amenaza existencial para el Estado ruso.

Desde distintos frentes, Ucrania y varios de sus aliados aumentan la presión para asegurar la entrega de tanques occidentales para las tropas que combaten la invasión rusa. Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, instó ayer a “dejar de temblar” ante el presidente ruso, en referencia al temor que esgrimen algunos países por una posible escalada bélica en Europa.

“No hay tabúes. De Washington a Londres, de París a Varsovia, dicen: Ucrania necesita tanques, esa es la clave para poner fin a la guerra”, tuiteó Podoliak. “Es hora de dejar de temblar ante Putin y de cumplir esa última etapa”, agregó. Poco más tarde, el presidente Zelenski apremió específicamente a Alemania, para que entregue o autorice la entrega de tanques Leopard 2.

“Muchos países están preparados para entregarnos tanques, están motivados y nos apoyan, pero esperan los documentos relevantes de los países que tienen el derecho de autorizarlo. Todos estamos esperando el consentimiento del país que tiene los derechos sobre las licencias relevantes”, dijo en una rueda de prensa en Kiev acompañado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente ucraniano citó, en particular, a Polonia, Finlandia, Portugal y España entre los países que están listos para enviar carros de combate. El suministro de tanques será uno de los temas que se debatirán hoy en la reunión del Grupo de Contacto en Ramstein.


Tanques alemanes Leopard 2

Según dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, al margen del Foro Económico Mundial de Davos, ya considera respondida positivamente la pregunta de si Ucrania recibirá también tanques Leopard 2 de fabricación alemana. Concretamente, el tanque pesa más de 60 toneladas, tiene un cañón de ánima lisa (interior del cañón de un arma) de 120 mm y puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta cinco kilómetros. Los milímetros de los cañones de tanque se refieren al diámetro interior del tubo (o del proyectil), un cañón de 120 mm dispara un proyectil cilíndrico de 120 mm de diámetro. Un prodigio armamentístico que sólo poseen 20 naciones que incluyen: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Austria, Polonia, España, Suecia y Turquía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?